bioenergía

Sedigas defiende que el Pniec no contempla todo el potencial de biometano

0
El objetivo revisado del Pniec para el biogás, aun siendo el doble del fijado en la Hoja de Ruta del Biogás, es limitado, poco ambicioso y no está alineado ni con los objetivos señalados por la Unión Europea, ni con el potencial real de producción identificado por el sector. La Asociación Española del Gas, Sedigas, dice lo siguiente: "una meta de 20 teravatios hora (TWh) anuales de biogás es representativa de menos de un 2% de biometano para sustituir la demanda de gas actual, tomando en consideración las mismas hipótesis de la hoja de ruta vigente". Sedigas, por su parte, valora de forma positiva la determinación del objetivo asignado al hidrógeno renovable, así como la relevancia que se otorga al corredor ibérico del hidrógeno (H2Med).
Sedigas defiende que el Pniec no contempla todo el potencial de biometano

La Asociación Española del Gas (Sedigas) considera que el borrador de la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec 2023-2030) "carece de la ambición necesaria para aprovechar todo el potencial de producción real de biometano de España", si bien valora de forma positiva el establecimiento de unos objetivos que permitirán el despliegue del hidrógeno renovable. El objetivo revisado del Pniec para el biogás, aun siendo el doble del fijado en la Hoja de Ruta del Biogás, es limitado, poco ambicioso y no está alineado ni con los objetivos señalados por la Unión Europea, ni con el potencial real de producción identificado por el sector, según señalan desde el sector. "Una meta de 20 teravatios hora (TWh) anuales de biogás es representativa de menos de un 2% de biometano para sustituir la demanda de gas actual, tomando en consideración las mismas hipótesis de la hoja de ruta vigente", añaden.

Sedigas recuerda que el propio Gobierno, con la aprobación de la Hoja de Ruta del Biogás el pasado año, y ahora en este borrador de Pniec, reconoce a los gases renovables como pieza esencial para alcanzar los objetivos de país en materia energética y de neutralidad climática en 2030 y 2050. En este contexto, y atendiendo a los objetivos conocidos para el biometano, solo podemos interpretar este borrador como una pérdida de oportunidad para el país. Por otro lado, Sedigas valora positivamente el incremento del objetivo de potencia de generación de hidrógeno establecido en la Hoja de Ruta del Hidrógeno de 4 gigavatios (GW) a 11 GW, para facilitar la descarbonización de sectores clave de la industria, y también para otros usos finales energéticos. Del mismo modo, la relevancia que se otorga al corredor ibérico del hidrógeno (H2Med) que junto con los ejes de la red troncal nacional permitirán conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica y con las conexiones internacionales con Francia y Portugal y convertir a España en uno de los principales hubs mundiales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).