Informa el INTI que “los objetivos buscados son determinar la cantidad de biomasa disponible y la cantidad de biogás potencial que puede ser generado, caracterizando el producto por el sector, los usos o las características, entre otros atributos. A través de esta información se apuntará a articular políticas de desarrollo de esa tecnología en la región”.
“El objeto del estudio es plantear las primeras acciones tendientes al desarrollo de la tecnología aplicada a la biodigestión anaeróbica (proceso sin oxígeno), no sólo para mejorar la productividad de las empresas sino también para generar nuevos emprendimientos, satisfacer necesidades energéticas de zonas más desfavorables y mejorar la calidad de vida”, continúa el comunicado.
El estudio se hará en tres etapas, de acuerdo a al campo de actividades y sectores: industrial, urbano y agropecuario. Declaraciones juradas presentadas por las empresas ante el Ministerio de Ambiente; visitas personalizadas para aquellas empresas que no se dispone de información y estadísticas; y trabajos del INTA, del INTI y del Ministerio del Campo de la provincia, serán las fuentes de información.
Para el relevamiento se tomará en cuenta la biomasa que se genera como consecuencia de cualquier sistema productivo. Queda excluido del relevamiento la materia orgánica que posea altos contenidos de lignina y sustratos que contengan sustancias que inhiban o intoxiquen la flora microbiana. Al mismo tiempo se relevarán los usos actuales de la biodigestión en la matriz económica del sistema productivo.
Más información:
inta.gob.ar