bioenergía

Restos de podas, vides y kiwis cuentan con un nuevo laboratorio para mejorar su conversión en biocombustibles

0
EnergyLab, centro tecnológico ubicado en Vigo y con varias líneas de I+D+i en el campo de la biomasa, acaba de inaugurar un laboratorio para investigar el desarrollo de nuevos biocombustibles procedentes de restos de podas, matorrales, vides y kiwis. La iniciativa se enmarca en el proyecto Biomasa AP, que dentro del programa Interreg de la Unión Europea une a socios de Galicia y el norte de Portugal con el objetivo de “mejorar las capacidades de los centros de I+D para optimizar la explotación y el uso de biomasa agroforestal no valorizada, pero de alto potencial económico y energético”.
Restos de podas, vides y kiwis cuentan con un nuevo laboratorio para mejorar su conversión en biocombustibles
Investigación en el nuevo laboratorio de EnergyLab

“Entre las labores a realizar por EnergyLab se encuentra el estudio de la producción de calor y electricidad mediante la combustión de residuos naturales biomásicos no valorizados”. Así presenta este centro de investigación gallego su participación en Biomasa AP tras inaugurar el laboratorio que le permitirá en este propósito.

EnergyLab es el coordinador de un proyecto que cuenta con otros ocho socios tecnológicos más, cuatro de Galicia y otros cuatro del norte de Portugal. La puesta en marcha del laboratorio forma parte del mismo y tiene entre sus objetivos “la obtención de nuevos biocombustibles, de mejor calidad y menor impacto ambiental, a través del uso de biomasa procedente del sector agrícola y forestal regional”.

Centro de I+D más capacitados para trabajar con biomasas agroforestales
De esta manera se incardina dentro del objetivo principal de Biomasa AP, que consiste en “mejorar las capacidades de los centros de I+D para optimizar la explotación y el uso de la biomasa procedentes de restos de poda, matorrales, vid y kiwi”. “Se busca optimizar el uso de la biomasa agroforestal no valorizada pero de alto potencial económico y energético en la eurorregión”, añaden.

Desde EnergyLab explican que el nuevo laboratorio “cuenta, entre otros equipamientos, con un banco de microcogeneración para la producción de energía eléctrica y térmica”. Además, se han dotado del equipamiento necesario “para llevar a cabo el análisis inmediato y poder calorífico de diferentes combustibles, además de otro material auxiliar, aumentando las capacidades analíticas y las líneas de investigación desarrolladas por el centro”.

Experiencias en biogás, biometano y biomasa
Biomasa AP está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Cuenta con un presupuesto de 2.249.736 euros, de los cuales, informa EnergyLab “se destinaron 280.000 euros para la construcción y montaje del nuevo laboratorio”.

EnergyLab es uno de los centros tecnológicos españoles que más trabaja en el ámbito de la bioenergía. En la actualidad desarrolla tres líneas de I+D+i en este sentido: nuevos métodos de optimización del proceso de la digestión anaerobia; sistemas de purificación del biogás para la obtención de biometano mediante métodos novedosos y de bajo coste; y valorización de residuos mediante procesos termoquímicos y obtención de biocombustibles mejorados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).