bioenergía

Reciclar el aceite de fritura para elaborar biocombustibles en plantas especializadas

0
Jesús Díaz, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva y experto en materia de biocombustibles y biorrefinerías ha participado en un encuentro sobre el uso de los residuos como el aceite de fritura, destacando que "debe haber una concienciación en la sociedad para la segregación de estos residuos". Díaz asegura que la fabricación de biodiésel a partir de aceite usado de cocina "es fácil desde el punto de vista químico", pero ello no significa que cualquier persona pueda hacerlo en su casa, ya que esta práctica difundida a través de internet conlleva unos riesgos.
Reciclar el aceite de fritura para elaborar biocombustibles en plantas especializadas

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Huelva, con la colaboración de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva y de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UHU, organizaron el pasado jueves un encuentro sobre -entre otros temas- el uso de residuos como el aceite de fritura. Bajo el epígrafe ´Biocombustibles a partir del aceite de freír´ se planteó un debate de máxima actualidad en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular, con interesantes conclusiones y reflexiones, y con una advertencia contundente a la ciudadanía ante la difusión creciente de vídeos en internet, absolutamente peligrosos, donde ‘enseñan’ cómo fabricar biodiésel casero a partir del aceite de cocina.

La parte académico-investigadora estuvo representada por Jesús Díaz, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva e investigador del Pro2Tecs (Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos) de la UHU, en el grupo ‘Tecnologías de Recursos Renovables y Contaminación Ambiental’, y experto en materia de biocombustibles y biorrefinerías, según informa el medio Nova Ciencia. El Dr. Jesús Díaz destacó la relevancia de esta industria basada en el reciclaje y la economía circular, destacando que "debe haber una concienciación en la sociedad para la segregación de estos residuos". Díaz resaltó que la fabricación de biodiésel a partir de aceite usado de cocina "es fácil desde el punto de vista químico", pero ello no significa que cualquier persona pueda hacerlo en su casa. En este punto, el investigador quiso hacer hincapié en los riesgos que conlleva esta práctica, que incluso se difunde a través de internet. "Vemos en las redes sociales cómo usuarios nos enseñan a fabricar biodiésel casero, incluso utilizando como filtros calcetines o trozos de tela, mezclando aceite, diésel y gasolina… Eso y romper el motor del vehículo es lo mismo", afirma el investigador, que recuerda que el proceso industrial de "tratamiento de este residuo, a nivel micromolecular y de partículas, nunca podrá ser imitado en casa".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).