bioenergía

Producir combustible sostenible para aviones en España podría generar 56.000 millones de PIB y 270.000 empleos

0
La descarbonización de la aviación española requiere de unos cinco millones de toneladas de SAF al año en 2050, por lo que si se reparten por todo el país entre 30 y 40 plantas de producción, España "sería capaz de cubrir toda la demanda nacional". Así lo refleja el estudio elaborado por PwC para Iberia y Vueling, donde se destaca que la construcción y puesta en marcha de 32 plantas de producción de combustible sostenible de aviación (SAF)en España generaría 56.000 millones de euros en el PIB hasta 2050, además de 270.000 puestos de trabajo. Además, dado que el potencial de producción es muy superior a la demanda local, con la instalación de más plantas se podrían exportar grandes volúmenes al mercado internacional.
Producir combustible sostenible para aviones en España podría generar 56.000 millones de PIB y 270.000 empleos

PwC ha elaborado un estudio para Iberia y Vueling en el que destaca que la construcción y puesta en marcha de 32 plantas de producción de combustible sostenible de aviación (SAF)en España generaría 56.000 millones de euros en el PIB hasta 2050, además de 270.000 puestos de trabajo. La descarbonización de la aviación española requiere de unos cinco millones de toneladas de SAF al año en 2050, por lo que -según el estudio- si se reparten por todo el país entre 30 y 40 plantas de producción, España "sería capaz de cubrir toda la demanda nacional". No obstante, sería necesario invertir unos 22.000 millones de euros hasta el 2050 para el desarrollo conjunto de las plantas. Además, dado que el potencial de producción es muy superior a la demanda local, con la instalación de más plantas se podrían exportar grandes volúmenes al mercado internacional.

Actualmente la producción de SAF es escasa en comparación con la demanda de combustible de aviación. Con las actuales infraestructuras solo se conseguiría cubrir un 0,05% de la demanda global de dicho combustible, por lo que es esencial el desarrollo su producción a gran escala. En cambio, y siguiendo los resultados del informe difundidos por Iberia, el SAF abre la puerta a la creación de nuevos empleos, gran parte de los cuales se ubicarían en zonas rurales donde están las mayores fuentes de los residuos que se emplean como materias primas para la producción del biocombustible. Eso contribuiría al desarrollo de la España vaciada y a una mayor cohesión social y territorial. Las regiones con mayor capacidad para producir SAF de origen orgánico son, por este orden: Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón y Extremadura.

La directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo: "España tiene la oportunidad de convertirse en una gran potencia productora de SAF. Tiene todo lo que se necesita para serlo. En primer lugar, una enorme riqueza en residuos forestales, agrícolas y ganaderos que son los que se emplean para producir el SAF biológico. Y, además, España va camino de encabezar la producción de hidrógeno verde que, entre otras cosas, se utilizará para producir SAF sintético"

Franc Sanmartí, Director de Sostenibilidad de Vueling: "el combustible de aviación sostenible es fundamental para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo; además, ya es una realidad y puede ser utilizado en las aeronaves actuales. Tenemos una gran oportunidad para encabezar la producción de SAF a nivel europeo, aunque requiere de un esfuerzo colectivo de todos los actores para incentivar su producción"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).