bioenergía

Premio de Investigación Agraria del IEG a la utilización del hueso de aceituna

0
Carmen Padilla Rascón de la Universidad de Jaén (UJA) ha ganado la nueva edición del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental 2022 del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén. El estudio "recoge una importante aportación a la investigación agraria en la provincia de Jaén sobre el manejo del hueso de aceituna, ya que se puede utilizar como combustible frente al uso de cereales", según ha señalado la vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable del IEG, Francisca Medina.
Premio de Investigación Agraria del IEG a la utilización del hueso de aceituna

El trabajo 'Producción de furfural y bioetanol a partir del hueso de aceituna. De la aceituna hasta su hueso' de la investigadora Carmen Padilla Rascón de la Universidad de Jaén (UJA) ha resultado ganador en la nueva edición del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental 2022 del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén, un galardón que está dotado con 3.500 euros y la publicación de la investigación, según informa la propia Administración. El jurado ha valorado especialmente el nivel científico del trabajo, su contribución al intercambio de información en el ámbito de la investigación jiennense, así como la oportunidad y conveniencia de la realización de dicho estudio.

El IEG incluye entre sus objetivos el favorecer el conocimiento sobre el territorio jiennenses en distintos ámbitos. "Con este premio propiciamos la investigación sobre los recursos agrarios y medioambientales de la provincia de Jaén", ha señalado la vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable del IEG, Francisca Medina. El estudio de Carmen Padilla "recoge una importante aportación a la investigación agraria en la provincia de Jaén sobre el manejo del hueso de aceituna, ya que se puede utilizar como combustible frente al uso de cereales", ha resaltado la vicepresidenta, y añade que "este trabajo posee una estructura científica coherente y supone un gran avance en el conocimiento, que va a permitir la apertura de otras líneas de investigación novedosas con posibilidades de aplicación inmediata".

Carmen Padilla Rascón es doctorada en Energías Renovables por la UJA. Asimismo, se graduó en 2015 en Ciencias Ambientales en esta misma universidad y posee los títulos de los másteres 'Análisis, gestión y restauración del medio físico' y el 'Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerado, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas', ambos obtenidos en 2016 y 2017 por la Universidad de Jaén. Junto al trabajo ganador del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental del IEG 2022, Padilla también ha elaborado otras investigaciones de carácter científico-técnico relacionadas con el aprovechamiento y uso alternativo del hueso de la aceituna, así como de las energías renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).