bioenergía

Poseidon busca fomentar el uso del metanol sintético como combustible renovable para el transporte marítimo

0
El proyecto, coordinado por el Instituto Europeo de Investigación Energética, ha comenzado en septiembre de 2023 y se extenderá hasta agosto de 2027. La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), que participa en el proyecto, se encargará de diseminar y atraer a agentes del sector industrial y de la energía para que conozcan y participen en la acción piloto que se desarrollará en el puerto de Valencia. A escala piloto y preindustrial se implementará un proceso de alto rendimiento y basado en un concepto tecnológico innovador para obtener metanol sintético renovable (e-metanol) a partir de energía eléctrica e hidrógeno renovables, incluyendo la captura de CO2.
 Poseidon busca fomentar el uso del metanol sintético como combustible renovable para el transporte marítimo
Socios españoles del proyecto Poseidon

La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) participa en el proyecto Poseidon, que tiene como objetivo optimizar la producción de metanol sintético (e-metanol) y fomentar su uso como combustible renovable para el transporte marítimo. La Asociación se encargará de diseminar y atraer a agentes del sector industrial y de la energía para que conozcan y participen en la acción piloto que se desarrollará en el puerto de Valencia. Javier Díaz, presidente de Avebiom, destaca que el proyecto Poseidon "puede aportar una interesante vía de diversificación productiva a las plantas de biogás y centrales de biomasa. La obtención de e-metanol renovable a partir de la captura del CO2 de origen biogénico les permitiría ofrecer un ´bio e-combustible` alternativo al sector marítimo y también a otros mercados".

A escala piloto y preindustrial se implementará un proceso de alto rendimiento y basado en un concepto tecnológico innovador para obtener metanol sintético renovable (e-metanol) a partir de energía eléctrica e hidrógeno renovables, incluyendo la captura de CO2. La planta piloto se probará en entornos operativos relevantes, en motores de tráfico marítimo y en buques piloto. El proyecto demostrará los impactos positivos del uso del e-metanol para descarbonizar el sector marítimo. Se evaluarán los impactos técnicos, económicos, ambientales y sociales para constatar el valor creado e identificar posibles barreras y potenciales de optimización, según informa Avebiom.

En línea con el plan REPowerEU, el proyecto Poseidon contribuirá a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y de fuentes de energía externas. Para allanar la adopción del e-metanol por el mercado y su despliegue, el proyecto desarrollará un paquete de acciones como hojas de ruta locales y herramientas diversas que facilitarán que nuevos agentes y polos de innovación marítimos puedan hacer uso de los resultados obtenidos. Poseidon comenzó el 1 de septiembre de 2023 y tendrá una duración de 48 meses, durante los cuales se sentarán las bases para crear nuevas cadenas de valor en los puertos de Valencia (España) y Tesalónica (Grecia), conectando a los agentes clave y generando ecosistemas locales de interés: las ´comunidades de práctica`.

Participación española
El tecnólogo español Francisco Vidal Vázquez es uno de los desarrolladores del concepto tecnológico innovador que se implementará y cofundador de la start-up Icodos, con sede en Alemania y que busca proyección en países como España. También participa la comunidad de práctica del Puerto de Valencia, dinamizada por la Fundación Valenciaport y apoyada por socios técnicos como la empresa del ciclo integral del agua Global Omnium, para demostrar la viabilidad de la tecnología disruptiva para valorizar el CO2 del biogás de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Más sobre el proyecto Poseidon
El proyecto, coordinado por el Instituto Europeo de Investigación Energética, ha comenzado en septiembre de 2023 y se extenderá hasta agosto de 2027. El consorcio está formado por 19 socios de 7 países europeos: EIFER, EDF, KIT, RINA, Fundación Valenciaport, Universidad Aristóteles de Tesalónica, ICODOS, Fincantieri, Isotta Fraschini Motori - IFM, Winterthur Gas & Diesel (WinGD), Steinbeis Europa Zentrum, Global Omnium, Puerto de Tesalónica, CERTH, CNR-STEMS, Administración Marítima Sueca, Inventors, CaO Hellas y Avebiom – Asociación Española de la biomasa. Poseidon recibe financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención 101117616. La Comisión Europea cofinancia el proyecto con casi 9,7 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).