bioenergía

Biomasa

Portugal estudia la creación de una red de parques de tratamiento de biomasa forestal residual

0
El bosque portugués ocupa más de un tercio del país en terrenos privados y la estructura de la propiedad está muy fragmentada, con predominio de minifundios, lo que ha supuesto una barrera para el buen manejo forestal del territorio. La Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior de Portugal, Enerarea, está estudiando la viabilidad de crear una Red de Parques Logísticos y Tratamiento de Biomasa Forestal Residual para mejorar la cadena de valor de esta biomasa y, al mismo tiempo, reducir los incendios.
Portugal estudia la creación de una red de parques de tratamiento de biomasa forestal residual

El objetivo de esta red de parques es proporcionar infraestructura y equipos de procesamiento de biomasa que incentiven y promuevan la reducción de la carga combustible existente en las zonas forestales, ayundando así a reducir la concentración de material residual, a la rentabilidad de la maquinaria de pretratamiento y a la valorización de la biomasa, al transformarla en un material más homogéneo, fácil de manipular y transportar.



Para ello, la agencia ha realizado un estudio previo, a través del Centro de Biomasa para la Energía, que ya ha concluido. Ha sido realizado en el marco del proyecto europeo Promobiomasse y ahora Enerarea busca líneas de financiación para sus implementación en la región. Desde la agencia indican que la creación de esta red de parques, además de las ventajas ya señaladas, también contribuiría a frenar los incendios y reducir las áreas quemadas en Portugal.

Promobiomasse
Promobiomasse es un proyecto de cooperación transnacional que pretende impulsar el mercado energético de la biomasa forestal en el sudoeste de Europa, con las ventajas que ello supondría: reducción del riesgo de incendios, generación de empleo en el medio rural, avances en la transición energética y oportunidades de desarrollo sostenible. 



En el proyecto participan como socios el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la sociedad pública  Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (Enerarea), la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento francés de Hautes-Pyrénées, y la Association des Communes Forestières des Pyrénées Atlantiques (COFOR64), de Pirineos Atlánticos, además de 19 entidades asociadas. 



El presupuesto total del proyecto asciende a 1,4 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta un millón.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).