bioenergía

Para llegar a cero emisiones en 2050 el gas renovable cuenta, el gas convencional no

0
José Domínguez, secretario de Estado de Energía, considera que para  alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050 promovido por la Unión Europea, se debe dejar atrás el gas tradicional y dirigir el camino hacia "gases que no emitan", como el gas renovable. Estas declaraciones, recogidas por Europa Press, las pronunció durante la jornada El futuro del gas renovable en España, organizada el pasado martes en Madrid por el Club Español de la Energía (Enerclub) y Sedigas.
Para llegar a cero emisiones en 2050 el gas renovable cuenta, el gas convencional no
José Domínguez, secretario de Estado de Energía, intervino en la jornada de Enerclub y Sedigas

El biogás, el biometano, el gas de síntesis y el gas con electricidad renovable volvieron a ser protagonistas en una de las múltiples jornadas que organiza el sector gasista, en este caso Enerclub y Sedigas con el patrocinio de Naturgy, para hablar de los potenciales de estos gases renovables y de la carencias normativas y del mercado que existen en España para su desarrollo.

En esta ocasión invitaron a José Domínguez, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica. En la nota de prensa de Enerclub destacan que Domínguez, ante los compromisos de actuación frente al cambio climático, afirmó que “estamos ante una situación seria y urgente, pero contamos con soluciones tecnológicas que nos permiten producir energía más sostenible y competitiva”.

El secretario de Estado añadió que conseguirlo pasa, entre otras soluciones, por el almacenamiento, y “el gas renovable juega aquí un papel esencial, aunque competirá con las baterías o la hidráulica”, fuentes de almacenamiento clara para llegar en 2050 a una economía libre de emisiones, “al menos, en un 90 por ciento”.

“El gas renovable necesita apoyo”
En la información de Europa Press sobre la misma jornada aparecen otras declaraciones de Domínguez en las que advierte que aunque el gas emite menos que otros combustibles, para llegar a alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050 promovido por la Unión Europea se debe dejar atrás el gas tradicional y dirigir el camino hacia "gases que no emitan", como el gas renovable.

Entre el resto de participantes en la jornada, Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, afirmó que “en los distintos escenarios barajados por la Comisión Europea, a corto y medio plazo, el gas natural sigue contemplándose, aunque con menor protagonismo, en parte compensado por el desarrollo de gases renovables”.

Sin embargo, es España ese desarrollo precisa de un empujón que no acaba de llegar. Rosa María Sanz, presidenta de Sedigas incidió en que “el gas renovable necesita apoyo para poder aportar todo su potencial de contribución a la descarbonización y a la consecución de los objetivos de participación de energías renovables”.

El biometano comercial en España, reducido a Valdemingómez
Sanz concreto ese apoyo en que “es imprescindible definir medidas para 2030 y 2050 que permitan crear un ecosistema adecuado para desarrollar el gas renovable, incentivar su producción, movilizar los recursos financieros necesarios y facilitar la obtención de objetivos de producción”.

Durante la jornada se recordó que en Europa existen cerca de 500 plantas de biometano, principalmente en Alemania (194), Inglaterra (85) y Suecia (63), mientras España sólo cuenta con una que opera comercialmente, la del Parque Tecnológico de Valdemingómez en Madrid, que cuenta con dos unidades (Las Dehesas y La Paloma).

Hace poco, tanto estudios científicos como grupos ecologistas, cuestionaban algunos cálculos y la procedencia realmente renovable de las potencialidades de las diferentes modalidades de gas renovable para cubrir la demanda general de gas que parten del sector gasista. Según un estudio del International Council on Clean Transportation (ICCT) el “metano renovable podría cubrir, como máximo, el 12 por ciento de la demanda total proyectada de gas en Europa en 2050”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).