bioenergía

Neste presenta un hidrobiodiésel fabricado solo a partir de residuos

1
El hidrobiodiésel patentado de Neste (NExBTL) ha logrado su objetivo según la compañía finlandesa: producirlo al cien por cien con residuos en 2017. En 2012 las grasas animales y aceites vegetales usados componían el 35% del NExBTL. Dos años después el porcentaje ya era mayoritario en la composición: 62%. Ahora afirman haber alcanzado un hidrobiodiésel solo con residuos al que denominan Neste MY Renewable Diesel. Una compañía de recogida de residuos y otra de mensajería han llegado ya a acuerdos con Neste para utilizar el nuevo biocarburante en sus flotas de vehículos en Finlandia.
Neste presenta un hidrobiodiésel fabricado solo a partir de residuos
Imagen de una de las empresas (DB Schenker) que utilizará el nuevo hidrobiodiésel

La petrolera Neste no revela con exactitud en la nota de prensa con qué tipo de residuos ha alcanzado la mezcla perfecta para fabricar el MY Renewable Diesel. Habitualmente habla de diez líneas de residuos diferentes, pero si nos atenemos a la composición del fabricado a partir de la tecnología asociada al NExBTL son principalmente grasas animales, aceite de cocina usado y diversos residuos procedentes del refinado de aceite vegetal, como destilado de ácidos grasos de palma y aceite de maíz.

Hace dos años, cuando presentó los datos de la composición del hidrobiodiésel y las cifras de producción de 2014, la compañía señalaba su deseo de llegar a emplear el cien por cien de residuos en 2017. Y así ha sido, advirtiendo que “el uso de Neste MY Renewable Diesel no requiere ninguna modificación en los vehículos y es totalmente compatible con los combustibles diesel existentes, por lo que puede ser reabastecido en cualquier porcentaje de mezcla”.

90% de reducción de emisiones
Neste no repara en alabar las características del nuevo hidrobiodiésel, que empiezan por recordar que “reduce las emisiones de gases de efecto invernadero un 90% comparado con el díésel fósil convencional”. Añaden que sus propiedades “son mejores o idénticas a los más modernos combustibles fósiles y tienen una carga ambiental menor”, que incluye la reducción del ruido y de otras emisiones contaminantes.

No se olvidan tampoco de señalar que “sus propiedades son muy adecuadas para las condiciones climáticas finlandesas y por lo tanto el automovilista no tiene que temer que el coche se pueda averiar en la carretera, incluso en las temperaturas más frías de invierno”. De hecho, al poco de anunciar el nuevo combustible, hicieron lo propio con sendos acuerdos con Lassila & Tikanoja y DB Schenker, compañías finesas de recogidas de residuos y mensajería repectivamente, que emplearán el hidrobiodiésel en sus flotas de vehículos.

Finlandia con residuos, España con aceite de palma
Neste también avanza el interés mostrado desde Estados Unidos por multinacionales como Google y UPS, tras el éxito obtenido con su hidrobiodiésel en diferentes ciudades de California. Por otro lado, recuerdan que el Neste MY Renewable Diesel ya se empleó para producir energía en dos grandes festivales que se celebran anualmente en Helsinki: Flow, de arte, creatividad y tecnología, y Weekend, de música electrónica.

Hay que recordar que en Finlandia hay otra empresa, UPM Biofuels, que produce hidrobiodiésel a partir de aceite de resina crudo, un residuo resultante del proceso de fabricación de pasta de papel de la propia UPM (United Paper Mills). Por el contrario, en España casi el cien por cien del hidrobiodiésel se produce con el cuestionado aceite de palma, y es fabricado por Repsol.



Añadir un comentario
Juan Escalera
Hola Que buena noticia, es verdad que no aprovechamos lo suficiente todos los recursos que nos aporta la naturaleza, los animales, etc. Juan escalera www.pajarerasyaccesorios.com
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).