bioenergía

Eficiencia y valorización energéticas

Navarra convoca ayudas para explotaciones agrícolas y ganaderas por valor de 118.579 euros

0
Se subvencionarán la mejora de la eficiencia energética de las explotaciones agrícolas y ganaderas y la valorización energética de estiércoles y de biomasa agrícola a través de inversiones en plantas de biogás de pequeña capacidad y de medidas en materia de gestión de biomasa agrícola con destino final energético. En total, la Comunidad Foral va a destinar 2,1 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la modernización y transformación del sector agrícola y ganadero en cuantro convocatorias. El plazo de presentación de solicitudes de estas convocatorias concluirá el próximo 30 de junio. Además, la Dirección General de Desarrollo Rural tiene previsto organizar, en los próximos días, una jornada divulgativa para informar sobre el contenido de dichas convocatorias
Navarra convoca ayudas para explotaciones agrícolas y ganaderas por valor de 118.579 euros

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destina 2.167.388 euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el marco de los Fondos Nex Generation con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agrícola y ganadero desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Estas ayudas se reparten en cuatro convocatorias dirigidas a proyectos relacionados con la agricultura de precisión, la gestión de estiércoles, la eficiencia energética, el uso de energías renovables o la transformación de invernaderos. El plazo de presentación de solicitudes de estas convocatorias concluirá el próximo 30 de junio.

Inversiones en eficiencia energética y energías renovables
Mediante esta convocatoria se subvencionarán la mejora de la eficiencia energética en edificios, naves e instalaciones auxiliares de las explotaciones agrícolas y ganaderas y la valorización energética de estiércoles y de biomasa agrícola a través de inversiones en plantas de biogás de pequeña capacidad y de medidas en materia de gestión de biomasa agrícola con destino final energético. Con un gasto de 118.579 euros, las beneficiarias de estas ayudasson las personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, que sean titulares de una explotación agrícola o ganadera; agrupaciones de personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, o sin personalidad propia; organizaciones o asociaciones de productores; y consorcios u otra forma de colaboración público-privada.

Agricultura de precisión y tecnologías en el sector agrícola y ganadero
Esta convocatoria contempla la adquisición de una o varias licencias de software, máquinas y/o equipos nuevos de entre los contenidos en el listado incluido como anexo en la convocatoria. Dotada con 954.741 euros, está dirigida a personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, que sean titulares de explotaciones ganaderas y/o agrícolas siempre que tenga la consideración de pyme; a personas físicas o jurídicas que presten servicios agrarios siempre que tenga la consideración de pyme; a agrupaciones de personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, o sin personalidad propia; a organizaciones o asociaciones de productores y a consorcios u otra forma de colaboración público-privada.

Inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería
Serán subvencionables las siguientes actuaciones: la mejora de la eficiencia medioambiental de las instalaciones de almacenamiento exterior de las deyecciones ganaderas y la mejora de la gestión y aprovechamiento de los estiércoles. Cuenta con un presupuesto de 591.663 euros y está dirigida a personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, que sean titulares de explotaciones ganaderas siempre que tengan la consideración de pyme; agrupaciones de personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, organizaciones o asociaciones de productores; consorcios u otra forma de colaboración público-privada; y centros gestores de estiércoles siempre que tengan la consideración de pyme.

Transformación integral y modernización de invernaderos
Se subvencionarán la transformación integral del invernadero, consistente en la demolición de un invernadero preexistente y su substitución por otro invernadero que cumpla las características mínimas establecidas y la modernización en un invernadero preexistente. Asciende a 502.405 euros y está dirigida a personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, productoras de hortalizas o flor cortada o planta ornamental bajo invernadero, que sean titulares de una explotación agrícola; a personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada, o sin personalidad propia que integren un mínimo de cinco titulares de explotación y cualquier organización de productores de frutas y hortalizas, cooperativa o sociedad agraria de transformación reconocida por la autoridad competente cuyos miembros son titulares de una explotación agraria de producción de hortalizas o flor cortada o planta ornamental bajo invernadero.

La Dirección General de Desarrollo Rural tiene previsto organizar, en los próximos días, una jornada divulgativa para informar sobre el contenido de dichas convocatorias, así como de los trámites que se deben realizar para la formalización de las solicitudes. Asimismo, toda la información relativa a las cuatro convocatorias se puede encontrar en el Catálogo de Trámites de la sede electrónica del Gobierno de Navarra.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).