Dos de las grandes firmas de la biomasa térmica española, Foresa Servicios Energéticos y Ríos Renovables Group, han asentado parte de su actividad en Navalmoral de la Mata, como destaca el portal del Clúster de la Energía de Extremadura. La primera lo hizo en 2013 a través de Extremadura Verde (Exver), con una planta de logística de biomasa “especializada en la producción y comercialización de astillas de calidad”, resaltan desde el clúster.
Las mismas fuentes indican que la última en llegar a la capital de la comarca cacereña de Campo Arañuelo, a mediados de marzo, es Ríos Biomasa, filial de Ríos Renovables Group, especializada en la instalación de calderas de biomasa para calefacción y agua caliente sanitaria. La empresa ubicada en Navalmoral de la Mata tiene como objeto social la “explotación de la madera y la producción y venta de astilla y biomasa”.
De 200 a 0 MW eléctricos
Poco antes que Ríos Biomasa, inició su actividad Biomasas y Maderas del Tiétar, que tiene por objeto social los servicios forestales. El clúster extremeño recuerda que “la comarca del Tiétar y del Campo Arañuelo alberga algunas de las mayores plantaciones de árboles para biomasa de Extremadura, un negocio en el que fue pionero la empresa Foresta Capital, propiedad del empresario vasco Juan Luis Arregui, ya hace más de 12 años”.
Foresta Capital, muy vinculada al principal productor de electricidad con biomasa en España, Ence (Energía y Celulosa), fue una de las que en la primera década del presente siglo se fijó en Campo Arañuelo, y más concretamente en Navalmoral de la Mata, para instalar una central de 50 MW. Al final la central acabó en Mérida (Badajoz), y tampoco tuvieron éxito los 150 MW proyectados por Desarrollos Rurales El Encinar en lo que iba a ser el Bioparque Navalmoral.