bioenergía

Naturgy propone emplear los fondos de recuperación en Albacete para inyectar 34 GWh de biometano en la red

0
En un acuerdo entre el Ayuntamiento de Albacete, otras administraciones de Castilla-La Mancha y diversas empresas se han presentado catorce proyectos para ser financiados por la Unión Europea a través de los fondos de recuperación por la pandemia de covid-19. Entre ellos está la intención de Naturgy de inyectar en la red de gas 34 gigavatios hora (GWh) al año de biometano procedente de la depuradora y el vertedero de la ciudad. Estos 34 GWh se unen a los 70 GWh de Barcelona, que según anunció días atrás Nedgia, distribuidora de gas de Naturgy, se producirán en el vertedero de Can Mata.
Naturgy propone emplear los fondos de recuperación en Albacete para inyectar 34 GWh de biometano en la red
Depuradora de aguas de Albacete desde la que se producirá el biometano (FOTO: Aguas de Albacete)

“Gracias a esta hoja de ruta para avanzar hacia el futuro, la ciudad de Albacete se convertirá en la primera de nuestro país que aprovechará, de forma simultánea, el biometano producido del tratamiento de aguas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y de los residuos del centro de tratamiento de residuos urbanos (CTRU)”.

Así resume Naturgy los dos proyectos que impulsa dentro de los catorce que ha incluido el Ayuntamiento de Albacete en la estrategia Albacete Green Energy para solicitar la financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. “Estas iniciativas tienen un objetivo común: hacer crecer la ciudad y construir un futuro con mayores oportunidades y calidad de vida impulsando la economía circular integral”, apuntan desde la compañía gasista.

El primer proyecto, que Aguas de Albacete y Naturgy desarrollarán en la EDAR de la ciudad, producirá 16 GWh de biometano al año que se consumirán en las diferentes sedes y edificios del Ayuntamiento. El otro proyecto, lo pondrá en marcha la Diputación de Albacete en el CTRU, donde se prevé producir 18 GWh de biometano al año, además de 4.000 toneladas al año de fertilizantes.

34 GWh de biometano para 6.800 hogares
Para llevar a cabo ambas iniciativas, Naturgy anuncia la construcción de “más de seis kilómetros de canalización para que nuestra red de distribución pueda vehicular los 34 GWh al año de gas renovable que se generarán y equivalen al consumo de 6.800 hogares de la ciudad de Albacete y al ahorro de 8.250 toneladas de CO2”.

El Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia es el elemento central de los fondos NextGenerationEU, que con 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones apoyará las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE con el objetivo de mitigar el impacto económico y social de la pandemia por coronavirus.

70 GWh desde el vertedero controlado de Can Mata
Fuera de estos fondos, el pasado mes Nedgia, la distribuida de gas de Naturgy, anunció el acuerdo con Waga Energy y Ferrovial Servicios para desarrollar un proyecto de inyección de biometano en la red desde el vertedero controlado de Can Mata, en Barcelona. Es uno de los más importantes de España, con una producción de más de cuarenta millones de metros cúbicos de biogás bruto al año que hasta ahora se aprovechan en forma de electricidad y como combustible para alimentar una fábrica de cerámica.  

Nedgia lo presentó como el primer proyecto de inyección de gas renovable en un depósito controlado que se financiará mediante un contrato de compra de energía a largo plazo en Europa. La producción rondará los 70 GWh al año, el doble de las dos iniciativas de Albacete.

También aseguran que Can Mata será el primero en España en contar con la tecnología de purificación Wagabox, desarrollada por Waga Energy y que combinando la filtración por membrana y la destilación criogénica para convertir en biometano el biogás de los residuos depositados en el vertedero. “Esta tecnología se pondrá en marcha en 2022”, apostillan.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).