bioenergía

Murcia impulsa una planta de biogás en la Vega Media del Segura

0
La central de recepción de fangos para la producción de biogás, generación eléctrica y cogeneración se desarrollará desde la depuradora de Alguazas para toda la Vega Media y contribuirá a la lucha contra el cambio climático por la importante reducción de emisiones de CO2 relacionadas con el tratamiento de las aguas residuales de las poblaciones servidas por las plantas depuradoras. "En concreto, las poblaciones de Alguazas, Archena, Ceutí, Lorquí y Torres de Cotillas se van a ver fortalecidas por un proyecto que apuesta por la reutilización con recursos cercanos como son los lodos derivados del tratamiento del agua residual y los materiales y equipos electromecánicos que aporta la industria", apunta el director gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), Ignacio Díaz.
Murcia impulsa una planta de biogás en la Vega Media del Segura

La comarca de la Vega Media del Segura (Murcia) contará con una central de recepción de fangos para la producción de biogás, generación eléctrica y cogeneración. El biogás obtenido de la depuradora podrá utilizarse como combustible para calentar edificios municipales, para producir electricidad para autoconsumo en la propia estación de depuración, o como combustible para vehículos. Esta actuación que se desarrollará desde la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Alguazas para toda la Vega Media contribuirá a la lucha contra el cambio climático por la importante reducción de emisiones de CO2 relacionadas con el tratamiento de las aguas residuales de las poblaciones servidas por las plantas depuradoras. "En concreto, las poblaciones de Alguazas, Archena, Ceutí, Lorquí y Torres de Cotillas se van a ver fortalecidas por un proyecto que apuesta por la reutilización con recursos cercanos como son los lodos derivados del tratamiento del agua residual y los materiales y equipos electromecánicos que aporta la industria”, apunta el director gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), Ignacio Díaz.

El proyecto cuenta con una inversión de 3.487.162 euros, de los que 2.654.122 euros son fondos propios de la Comunidad y 833.049 euros son subvencionados por fondos europeos destinados a proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte). El responsable regional también indicó que la iniciativa representa un compromiso con la producción de energía renovable a partir de los lodos de las depuradoras, que se someten a un proceso de digestión anaerobia del cual se obtiene biogás, según informa el ejecutivo murciano. Además de la valorización energética, se consigue obtener un agua más limpia e impulsar la sostenibilidad ambiental en el ámbito de la depuración de aguas residuales mediante su reutilización para otros usos. "Con esta iniciativa pasamos de gestionar un residuo, a gestionar un recurso. Las depuradoras son uno de los sectores con mayor ventaja de producción de biogás por su capacidad de generación y por su cercanía a los núcleos urbanos", asegura Ignacio Díaz.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).