bioenergía

Miogas y La Casa Encendida enseñan cómo construir tu propia planta de biogás doméstico

0
Miogas, y concretamente una de sus fundadoras, Lucía Suárez, es autora de la Guía básica de autoconstrucción y dimensionamiento de digestores domésticos. El 16 de septiembre Suárez estará en La Casa Encendida de Madrid, en el ciclo de talleres PERMA (“acciones colectivas para repensar las relaciones entre el entorno rural y el entorno urbano”) para poner en práctica esa guía y enseñar cómo “autofabricar” un biodigestor para producir biogás con nuestros propios residuos orgánicos.
Miogas y La Casa Encendida enseñan cómo construir tu propia planta de biogás doméstico
Cartel de promoción del ciclo de talleres PERMA en La Casa Encendida

“A través del reciclaje, la autoconstrucción y sistemas innovadores o tradiciones revisitadas, este ciclo propone capacitar y empoderar a los asistentes en ámbitos como la energía, los residuos, la alimentación o la reproducción vegetal. Técnicas y tecnologías de uso relativamente habitual en el ámbito rural que pueden perfectamente trasladarse a la ciudad”.

Este es el objetivo primordial del ciclo de talleres PERMA según su impulsor, La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, a partir de una propuesta ideada por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) y el Máster de Arquitectura Efímera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Del 16 al 19 de septiembre se impartirán cuatro talleres en este sentido, que empezarán con el titulado Transforma tus residuos orgánicos en biogás y fertilizantes ecológicos.

La encargada de impartir el taller será Lucía Suárez, una de las fundadoras de Miogas, empresa que desde sus comienzos se ha empeñado en hacer que el proceso de producir energía a partir de la fermentación anaerobia de residuos orgánicos sea algo asequible y practicable por cualquier hogar. Así lo demuestra en la Guía básica de autoconstrucción y dimensionamiento de digestores domésticos.

“Autofabricación” de un biodigestor
El 16 de septiembre, a partir de las 19.00, se podrá conocer in situ lo que propone en esa guía. Según La Casa Encendida, “el taller se orienta a la “autofabricación” de un biodigestor, una tecnología que permite reciclar la parte orgánica de nuestra basura, que puede ser de hasta un cincuenta por ciento, y transformarla en biogás, para calentar o cocinar y como fertilizante orgánico de alta calidad. La experiencia de Miogas como consultoría, promoción de biodigestores y formación avala las expectativas de este taller.

El resto de los talleres tendrán también un componente energético importante, en especial desde el lado de la eficiencia y el ahorro. En el del día 17 “se explora la tecnología rocket (cohete) y sus aplicaciones a estufas, hornos y hogares”. La nota de prensa de La Casa Encendida añae que “mediante el reciclado y la autofabricación con elementos asequibles se pueden autoconstruir distintos dispositivos que aprovechan al máximo el rendimiento calorífico del combustible”.

Evitar el desperdicio de alimentos también evita derrochar energía
El siguiente taller (18 de septiembre), también tiene que ver con la eficiencia energética, ya que el desperdicio de alimentos conlleva un importante derroche de energía y emisiones de dióxido de carbono. La sesión está especialmente diseñada para paliar el impacto que los picos de producción estival en los huertos provocan en un consumo que difícilmente lo asume en el período de recogida-caducidad. En el taller se enseñarán técnicas tradicionales para la conserva de alimentos y así “desacoplar la producción del consumo tanto en el tiempo (pico de producción distribuida en consumo anual) como en el espacio (producción y consumo distribuido)”.

El último de los talleres (Multiplica tus plantas favoritas mediante semillas y esquejes) tendrá lugar el 19 de septiembre y en él “se explorará la reproducción por esquejes y semillas”. Añade La Casa Encendida que “la producción y reproducción vegetal se encuentra cada vez más mediatizada por entidades que ofrecen un catálogo y oferta de plantas y vegetales para su uso y disfrute, pero además de este mercado vegetal se pueden recurrir a técnicas tradicionales para la producción y reproducción vegetal”.

Todos los talleres se celebran de las 19.00 a las 21.00 en la instalación PERMA ubicada en el patio de La Casa Encendida y son gratuitos previo registro en la web de esta entidad: https://www.lacasaencendida.es/encuentros/perma-tecnologias-rurbanas-11682 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).