bioenergía

Un centenar de investigadores españoles alertan de los impactos de los biocombustibles de soja

3
La comunidad científica española se ha unido bajo el impulso de Ecologistas en Acción, Ecodes y Transport & Environment para pedir a la Comisión Europea que reconozca la evidencia científica sobre los impactos de la soja y que la catalogue como "materia prima de alto riesgo de causar cambios indirectos en el uso de la tierra". Entre los efectos más perniciosos de los monocultivos de esta planta figuran la deforestación, pérdida de biodiversidad e inseguridad alimentaria, pero también el hecho de que el uso de esta materia prima "puede provocar el doble de emisiones indirectas que un combustible fósil tradicional", denuncian más de un centenar de investigadores en una carta remitida a la Comisión Europea.
 Un centenar de investigadores españoles alertan de los impactos de los biocombustibles de soja

A veces, comerse un filete de ternera gallega de ganadería extensiva es más ecológico que consumir tofu -alimento vegano basado en la soja- importado en barco desde el Sureste Asiático o de Sudamérica. Salvando las distancias, a través de esta analogía, se puede comprender como la soja, a pesar de tener un origen biológico por obtenerse a partir de recursos naturales, puede ser empleada también como biocombustible procedente de los mismos monocultivos masivos que conllevan graves impactos sociales y ambientales, explican los firmantes de la misiva en un comunicado conjunto.

Impactos de los monocultivos de soja
En concreto, los biocombustibles a base de soja provocan la deforestación y la pérdida de biodiversidad -especialmente en países con ricos ecosistemas de bosques primarios- para satisfacer las necesidades de biocombustibles en Europa, que se ha multiplicado por cinco en siete años. Además, los terrenos dedicados al cultivo de biocombustibles compiten con los de alimentos, aumentando la inseguridad alimentaria al quemar cultivos como combustibles para el transporte, en un contexto de hambruna mundial.

Un estudio encargado por la propia Comisión Europea demostró que los biocombustibles producidos a base de aceite de palma y de soja generan, respectivamente, tres y dos veces más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que el diésel fósil. Por este motivo, en 2019 la Comisión Europea catalogó el aceite de palma como materia prima de alto riesgo y aprobó su eliminación gradual.

Sin embargo, la soja se quedó fuera, a pesar de que su cultivos causan la deforestación en algunos de los ecosistemas más biodiversos del mundo, especialmente en América del Sur. Por ello, el Parlamento Europeo y varios Estados miembros de la UE ya han manifestado claramente su oposición tanto a los biocombustibles de palma como a los de soja, solicitando una eliminación inmediata de ambos.

Fernando Valladares, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos: "Es importante que la UE aproveche la oportunidad para abandonar la producción de los biocombustibles a partir de los cultivos de soja, ya que estos liberan más gases de efecto invernadero que sus equivalentes fósiles como el diésel. Además, su producción lleva aparejada la pérdida de biodiversidad, puesto que se están reemplazando ecosistemas de gran valor natural, especialmente en zonas de Sudamérica, para estos cultivos monoespecíficos: cultivos que comprometen la seguridad alimentaria y afectan a los ciclos de la materia del carbono y del agua. Algo que compromete a toda la población a escala global, pero especialmente a las comunidades indígenas y locales".

Soja como biocombustible
El aumento continuo de las importaciones de soja hacia Europa para producir biocombustibles, cuyo consumo aumentó cinco veces de 2015 a 2022 según un estudio de Transport & Environment, ha exacerbado esta deforestación y, con ello, los graves impactos que produce, como la liberación de carbono irrecuperable y la pérdida de biodiversidad, así como el acaparamiento de tierras y conflictos con pueblos indígenas y comunidades locales en países de Sudamérica. Por ejemplo, en la ecorregión del Cerrado, en Brasil, una tierra rica en carbono y de gran biodiversidad, la deforestación aumentó un 43 % el pasado año.

Lola Berna, técnico de políticas públicas y gobernanza climática en Ecodes: "Gran parte de la soja viene de zonas con suelos con mucho carbono acumulado y el daño es inmenso. La alternativa a los combustibles fósiles debe ir por el camino de la electrificación y por reducir la demanda energética en el transporte, disminuyendo desplazamientos y ofreciendo alternativas de movilidad que reduzcan la dependencia en el automóvil y otros medios altamente contaminantes".

La redacción de la carta coincide con un evento en el Parlamento Europeo en el que tomarán parte representantes de las instituciones europeas y estatales, ONG y personal técnico, para debatir sobre la importancia de que la UE aproveche la oportunidad para el abandono del uso de biocombustibles de soja, como ya se ha logrado con el aceite de palma, y proteger a los ecosistemas más biodiversos del planeta.

En este marco, y en línea con la advertencia recogida en la misiva, es importante asegurar que los biocombustibles procedentes de materias primas cuyo cultivo y uso tienen graves impactos sociales y ambientales se excluyan de los objetivos de energía renovable de la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea.

Añadir un comentario
Nikolai
Nos invadieron y diezmaron hace 500 años y todavía no aprendimos que son imperialistas. Eso hacen para proteger su industria y satisfacer sus necesidades y nada más (barreras para arancelarias). Porque no puedo creer que los científicos Europeos no sepan que Brasil es solo una parte de Sud América. En Uruguay, se cultiva soja en la zona agrícola, con planes de gestión de uso de suelo que son un ejemplo para el mundo. No veo forma más amigable de fijar Nitrógeno en el suelo y generar proteínas y energía a la vez.
Jorge antonio Hilbert
Un verguenza esta carta de "cientidficos" que toman datos desactualizados para hacer imponer su opinion no basada en hechos reales o tergiversando tomando de la series histpriocas aquello que mas les conviene. En Argentina la superficie de soja viene disminuyendo desde hace años, los biocimbustibles nada tienen que ver con la expansión o contraccion de ese cultivo. Hacer esas correlaciones realmente manifiestan una total ignorancia sobre el origen del biodiesel de aceite de soja que es un subproducto de la producción alimentaria. Respecto a la produccion alimentaria los biocombustibles producen un aumento y abaratamiento de materias primas para la producción de proteinas animales otra falacia del articulo. Es lamentable estas posiciones que dan incertidumbre a la poblacion y confunde a los politicos impidiendo una masiva expamnsion de biocombustibles que de acuerdo amas de 15 años de estudios son capaces de generar un ahorrro de emisiones de mas del 70 % respecto a los fosiles.
Suso
Pero qué nos va en esa guerra si no producimos soja?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).