bioenergía

Los residuos urbanos y las operadoras de agua centran la atención en el II Fórum de biogás de Cataluña

0
El Hotel Ciutat de Granollers acogió este jueves 28 de septiembre la segunda edición del Fórum de Biogás de Cataluña, un punto de encuentro para el sector que se postula como una fuente ideas y debates sobre el mercado del biogás y biometano, organizado por el Clúster de la Bioenergía de Cataluña. Mientras que en la edición anterior la atención estuvo centrada en el biogás en el sector ganadero, en esta segunda cita ha cobrado mayor protagonismo el biogás proveniente de la gestión de residuos urbanos y el papel de las operadoras de agua en el sector del biogás.
Los residuos urbanos y las operadoras de agua centran la atención en el II Fórum de biogás de Cataluña

Con la asistencia de 200 profesionales del sector del biogás y el biometano, según recoge un comunicado, el sector confirma que la situación de crisis energética y climática ha hecho que las administraciones comiencen a fijarse en energías alternativas como el biogás, ya que se trata de una energía emergente que cada vez está cogiendo más peso. El biogás puede utilizarse como combustible para vehículos, inyectarse a la red de gas natural y actuar como generador de electricidad y calor, por lo que se trata de una fuente de energía versátil.

Mesas redondas y ponencias
La primera parte del acto puso en contexto el estado del biogás en Cataluña y el resto de Europa. Marina Pasteris, técnica de Proyectos del European Biogas Association, expuso modelos de gestión del biogás en diferentes países de Europa, además de señalar el alto potencial de esta energía renovable en la transición energética.

El Clúster de la Bioenergía de Catalunya, junto con Envolta y el Centro Tecnológico Beta (UVic-UCC), presentaron el proyecto “Biogàs Impulsa’t”; que tiene como objetivo promover el sector del biogás en Cataluña. El proyecto consta de una Guía Divulgativa y un vídeo donde también se exponen dos casos de éxito (uno en el sector ganadero y otro del sector de residuos).

El acto prosiguió con tres bloques de ponencias y mesas redondas. La primera ponencia, dedicada a la presentación del proyecto BioEnergy Vallès Oriental, con Vanessa Abad, directora de tractament del Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental. La segunda mesa versó sobre el nuevo paradigma en la gestión de residuos urbanos a partir del biogás, donde tomaron la palabra empresas como NedgiaNaturgy y la Agencia Catalana de Residuos.

Finalmente, el evento concluyó con un análisis del rol de las operadoras de agua en el impulso del biogás, en este caso con la participación del Consorci Besòs-TorderaMicropower Europe, la Agencia Catalana de Agua y Facsa-Transparenta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).