bioenergía

Los residuos que trata la depuradora de Guijuelo ya son biogás para automoción

0
La importancia de su industria agroalimentaria hizo que el Ayuntamiento de Guijuelo (municipio famoso por sus jamones ibéricos), Aqualia, empresa especializada en la gestión de agua, y el matadero de esa localidad salmantina (Maguisa) se aliaran en 2019 con TeCH4+ y Bionet Engineering para desarrollar en la depuradora local la solución propuesta en el proyecto de innovación Advisor, una biofactoría cuyo objetivo es maximizar el aprovechamiento de los biorresiduos en las infraestructuras existentes. ¿Resultado? Las 3.000 toneladas de biorresiduos que se tratan en la biofactoría acaban convertidas en biocombustible. Las instalaciones fueron presentadas ayer. [En la imagen, el alcalde de Guijuelo, Roberto Marín, cargando un vehículo con el biogás generado en la biofactoría].
Los residuos que trata la depuradora de Guijuelo ya son biogás para automoción

Los residuos generados por la industria agroalimentaria local, junto con los lodos de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), son transformados en la biofactoría de Guijuelo (Salamanca) en energía, biocombustibles, bioplásticos y biofertilizantes. Tras tres años de investigación, desarrollo e implantación de las nuevas soluciones, Víctor Monsalvo, responsable del área de Ecoeficiencia de Aqualia, y Marta Casao, jefa del departamento de Depuración en Zona I de Aqualia, presentaron ayer los resultados. Con el tratamiento de una tonelada de los biorresiduos estudiados en Guijuelo -informa Aqualia- se obtiene biogás para circular hasta 2.000 kilómetros. Por el momento ya circulan dos vehículos con el biometano obtenido en las instalaciones de la depuradora. Según la empresa impulsora del proyecto, la estación de servicio de biogás puede llegar a abastecer hasta 50 vehículos, aprovechando parte del biogás obtenido gracias a la transformación de las 3.000 toneladas de biorresiduos que por ahora se tratan en la biofactoría de Guijuelo. Según Aqualia, el aprovechamiento del 100% del biogás renovable obtenido en la instalación permitiría recorrer en coche la distancia de ida y vuelta a la luna 80 veces al año.

La presentación de la biofactoría de Guijuelo, que ha sido retransmitida por Internet, para más de 200 espectadores, ha contado con la participación de todos los agentes implicados en la biofactoría: Paz Gómez, jefa de proyecto del centro tecnológico Ainia; Luis Picado, director ejecutivo del matadero de Guijuelo (Maguisa); Alfredo Ingelmo, agricultor; Sofía González, responsable de la división Gaseoductos Virtuales GR Calvera; Pedro Cotera, gerente de Área de Autobuses Urbanos de Scania Ibérica; y Rosa Puig Moré, directora de marketing de Novamont Iberia. Tras las intervenciones, la comitiva ha visitado las instalaciones para conocer in situ las instalaciones y funcionamiento de la biofactoría. [Bajo estas líneas, diagrama de flujo del proyecto. Fuente: Aqualia. Sandach: Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano].

La importancia de la industria agroalimentaria en Salamanca hizo que el Ayuntamiento de Guijuelo, Aqualia y el Matadero de Guijuelo (Maguisa) se aliaran en 2019 con TeCH4+ y Bionet Engineering para desarrollar en la depuradora local la solución propuesta en el proyecto de innovación Advisor, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de los biorresiduos en las infraestructuras existentes. "Advisor es la prueba de la apuesta de Aqualia por Guijuelo y su innovación", ha destacado el alcalde de Guijuelo, Roberto Marín, durante su intervención en el evento, celebrado esta mañana.

El proyecto Interconecta Advisor, con el que Aqualia arrancó en 2019 en la depuradora de Guijuelo, estableció las bases sobre las que avanzar en la biofactoría. Recientemente, la Comisión Europea ha depositado en Aqualia la confianza de liderar el Consorcio Europeo Rewaise, que pretende implantar en la región soluciones innovadoras de economía circular y digitalización, apostando así por la continuidad e impulso de soluciones innovadoras en el ciclo integral del agua en territorio salmantino.

La iniciativa de Aqualia de bioeconomía circular en la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Guijuelo pretende transformar el concepto tradicional de depuradoras, convirtiéndolas en "biofactorías con alto impacto en la economía regional, reduciendo la huella ecológica del sector y sirviendo de motor económico para la región".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).