bioenergía

9.500 visitantes profesionales, un 20% más que en 2021

Los pellets y las redes de calor, protagonistas de Expobiomasa

0
Las asociaciones de la biomasa prevén en España una campaña más equilibrada entre oferta y demanda para la temporada que viene, por un acceso a la materia prima más fácil que el año anterior y por las existencias en manos de usuarios y distribuidores. Por su parte, las redes de calor con energías renovables, y sobre todo las que utilizan biomasa como fuente principal, son una solución perfecta para descarbonizar de manera rentable y eficiente las ciudades. Expobiomasa cierra sus puertas con 9.500 visitantes profesionales cada vez más especializados.
Los pellets y las redes de calor, protagonistas de Expobiomasa

Culmina la decimocuarta edición de Expobiomasa en un ambiente de optimismo renovado compartido por los expositores y los 9.596 visitantes que han acudido al evento organizado por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), del 9 al 11 de mayo en Feria de Valladolid. Javier Díaz, presidente de Avebiom, ha señalado que "el perfil del visitante de Expobiomasa es cada vez más especializado, más profesional; algo que los expositores agradecen pues facilita que los contactos en feria se materialicen en forma de operaciones provechosas".

Proveedores de biomasa forestal y promotores de proyectos para generar energía térmica a escala industrial han establecido sus primeros acuerdos en feria en estos tres días y, en el sector de la calefacción doméstica, ha reinado la confianza en la recuperación, ya iniciada, de las ventas de estufas y calderas gracias a la paulatina vuelta a unos precios asequibles para el consumidor de los biocombustibles sólidos. Como broche a tres días de actividad, la sala de ponencias volvió a completar aforo en sus dos últimas sesiones, dedicadas a dos temas de gran trascendencia para el sector: el mercado del pellet en España y Europa y la situación de las redes de calor con biomasa en nuestro país.

Manolis Karampinis, responsable de desarrollo de negocio en Bioenergy Europe, ha destacado que el año pasado la bioenergía, incluido el pellet, fue la forma de energía más competitiva en Europa, y también en España, a pesar del aumento de costes de producción que sacudió al sector e hizo subir los precios de venta al consumidor. "Hemos aprendido de nuestros errores. Para la próxima temporada de calefacción no esperamos un alza tan pronunciada de los precios como la de 2022, puesto que las cadenas de suministro se están organizando con más antelación y mejor".

Los representantes de las asociaciones más importantes del país relacionadas con la biomasa -Avebiom, Apropellets, Aefecc, Clúster de la Bioenergía de Cataluña y Clúster de la Biomasa de Galicia- han coincidido con el análisis de Karampinis y prevén en España una campaña más equilibrada entre oferta y demanda para la temporada que viene, por un acceso a la materia prima más fácil que el año anterior y por las existencias en manos de usuarios y distribuidores. También -informa Avebiom- albergan la esperanza de que el IVA reducido se mantenga para el pellet y transmiten la necesidad de que se amplíe su aplicación a todos los biocombustibles sólidos (como el hueso de aceituna o la cáscara de almendra) y también a los equipos de combustión y al calor renovable que suministran las ESE y las redes de calor a ciudadanos e industria.

Biomasa para las redes de calor urbanas
Veolia, Engie, REBI, DH Ecoenergías y Somacyl y el Ayuntamiento de Valladolid, constructores y promotores de las mayores redes de calor con biomasa del país, han participado en la última sesión, coorganizada por Avebiom y Adhac. Los ponentes lo expusieron de forma clara: las redes de calor con energías renovables, y sobre todo las que utilizan biomasa como fuente principal, son una solución perfecta para descarbonizar de manera rentable y eficiente las ciudades. Pero su despliegue a gran escala y a mayor velocidad que la actual requiere de un marco normativo específico, más información a los ciudadanos sobre las ventajas económicas y ambientales y un número mayor de empresas capacitadas técnicamente para abordar los proyectos de principio a fin. Adhac presentó su informe sobre redes de calor mostrando que 8 de cada 10 funcionan con energías renovables y que el 76% de ellas utilizan biomasa.

Expobiomasa 2023 en cifras
9.500 visitantes profesionales, un 20% más que en 2021, y 460 firmas expositoras procedentes de 34 países, dedicadas a la fabricación de maquinaria forestal, industrias de biocombustibles sólidos y pellets, fabricantes, distribuidores e instaladores de sistemas de climatización, promotores de redes de calor, ingenierías, industria auxiliar, empresas de servicios energéticos y grupos de inversión.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).