bioenergía

Los biocombustibles basados en cultivos son el 60% de las energías renovables del transporte europeo

3
El informe Shares anual de la agencia Eurostat detalla la proporción de energía procedente de fuentes renovables en la UE y en todos los Estados miembros desde 2004, incluido un desglose de las cantidades de todos los tipos de energías renovables utilizadas en el transporte. Todos los biocombustibles juntos representan más del 90% de las energías renovables en el transporte. La electricidad renovable solo aportó el 9,9%, de los cuales el 78% se utilizó en el ferrocarril. Además, sin multiplicadores el 92,5 % de la energía del transporte proviene de combustibles fósiles y esta dependencia se ha reducido en tan solo un 3,1 %.
Los biocombustibles basados en cultivos son el 60% de las energías renovables del transporte europeo

Un nuevo informe de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, subraya la "continua dependencia de Europa de los combustibles fósiles para el transporte" y confirma la importancia de los biocombustibles basados en cultivos como fuente de energía renovable que puede reemplazarlos fácilmente. En el informe Shares anual, del que informa Epure, se detalla la proporción de energía procedente de fuentes renovables en la UE y en todos los Estados miembros desde 2004, incluido un desglose de las cantidades de todos los tipos de energías renovables utilizadas en el transporte. Los biocombustibles basados en cultivos, incluido el etanol renovable, constituyen el 60% de las energías renovables en el transporte. Todos los biocombustibles juntos representan más del 90% de las energías renovables en el transporte. La electricidad renovable solo aportó el 9,9%, de los cuales el 78% se utilizó en el ferrocarril.

En promedio, la UE logró un 10,2% de energías renovables en el transporte en 2020, incluyendo el uso de los llamados "multiplicadores" para ciertas fuentes de energía renovable, lo que infla artificialmente la cantidad de combustibles fósiles que realmente reemplazan. De hecho, desde la entrada en vigor de la Directiva de Energías Renovables en 2009, la mayor parte del incremento de las energías renovables en el transporte ha venido de cantidades virtuales creadas por multiplicadores: sin multiplicadores, la RES-T 2020 es del 7,5%. Para decirlo sin rodeos, el 92,5 % de la energía del transporte proviene de combustibles fósiles y esta dependencia se ha reducido en tan solo un 3,1 %.

El papel distorsionador que juegan los multiplicadores -informa Epure- se ilustra aún más a nivel de los Estados miembros. Si bien 12 Estados miembros han cumplido con su obligación legal de tener un 10% de energías renovables en el transporte, sin contar los multiplicadores, el resultado es bastante diferente: solo dos Estados miembros, Finlandia y Suecia, estaban por encima del 10% en 2020. La mayoría de los demás países de la UE estaban muy por debajo del nivel del 10%, y aún dependen masivamente de los combustibles fósiles para alimentar su sector de transporte.

Por otra parte, los hallazgos dejan aún más claro que la UE necesita promover un mayor uso de combustibles renovables sostenibles como el etanol para compensar esta dependencia de los combustibles fósiles. Las nuevas y mayores ambiciones del paquete Fit for 55 de la UE hacen que sea aún más importante que Europa libere el potencial del etanol para contribuir a este esfuerzo.

Informe Shares
La herramienta Shares se centra en el cálculo armonizado de la cuota de energía procedente de fuentes renovables. El principal beneficio derivado de la herramienta Shares es que los Estados miembros se comprometen a seguir exactamente el mismo método para calcular los valores deseados. Su aplicación evita cualquier irregularidad derivada de la variación de parámetros y reglas utilizadas en diferentes métodos de cálculo.

Añadir un comentario
José Ramon
Un crimen son los bajos precios que se pagan a los productos agrícolas, que cada vez dependamos mas de la proteína importada (dependencia alimentaria de Europa) y que por falta de información y formación nos quedemos atrás en tecnologías de biorefino para mantener el empleo rural y el uso del suelo agrícola, mediante la producción simultanea y sin competir con la alimentación de proteínas, combustibles, energia, biomateriales. Cuando todos nuestros campos sean fotovoltaicos y no podemos exportar tecnología a ver como compramos el alimento (proteína)
CarlosAFL
La única manera de hacerse una idea de cuál ha sido la evolución real de la contribución de las renovables al consumo en transporte es olvidarse de los multiplicadores, así que el dato de partida tiene que ser ese 7,5%. De esa pequeña fracción los biocarburantes representan el 90,2% y la electricidad en carretera el 0,6%. Merece la pena insistir en esto: en 2020 la electricidad en carretera supuso el 0,045% del consumo energético en el transporte. Las conclusiones, que las saque cada uno.
Roberto Jorge Rabello
Los agrocombustibles no son "bío", no son renovables y son un crimen socioambiental
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).