bioenergía

Llega a España el primer camión propulsado por aceite vegetal hidrotratado

1
El vehículo, un prototipo definido a partir de las especificaciones técnicas del modelo XG 2023 desarrollado por Grupo Primafrio y DAF dentro del proyecto europeo Longrun, ha repostado en el Área de Servicio Andamur La Junquera–Llers (Girona). Con el nuevo combustible, las emisiones de CO2 se reducen en un 90%. Además, incorpora tecnología para ahorrar más del 10% de su consumo energético. En julio partió desde Países Bajos hacia España como parte de la evaluación global de más de 15.000 kilómetros al mes.
 Llega a España el primer camión propulsado por aceite vegetal hidrotratado

El operador logístico Grupo Primafrio y la empresa especialista en la gestión de áreas de servicios Andamur han recibido en el Área de Servicio Andamur La Junquera–Llers (Girona) al primer camión propulsado por aceite vegetal hidrotratado (HVO). El vehículo, un prototipo especial definido a partir de las especificaciones técnicas del modelo XG 2023 desarrollado por Grupo Primafrio y DAF dentro del proyecto europeo Longrun, ha repostado en esta estación de servicio, una de las primeras de España en servir este tipo de combustible para transporte pesado de mercancías.

El camión está siendo sometido a diferentes pruebas de conducción desde el pasado mes de julio, momento en el que partió desde la sede de DAF Truck en Eindhoven (Países Bajos) hacia España, como parte de la evaluación global de más de 15.000 kilómetros al mes por carreteras europeas para lograr los objetivos de ahorro energético y emisiones contaminantes marcados. En 12 meses se espera conseguir para esta tractora, una reducción de 137,5 toneladas de CO2, lo que supone una disminución del 90% de las emisiones. Además, el prototipo integra la última tecnología del mercado para conseguir ahorrar más del 10% del consumo energético.

José Esteban Conesa, director general de Grupo Primafrio: "el desarrollo del prototipo XG 2023, incluyendo el repostaje con HVO, marca un nuevo hito en la estrategia de innovación y sostenibilidad de la compañía. Además, poder hacer la recarga de este tipo de combustible en áreas de servicios preparadas para ello, como las de Andamur, supone un paso más en nuestro compromiso por descarbonizar el conjunto del proceso logístico, representando una alternativa real y efectiva de movilidad sostenible para todos los segmentos del transporte ligero y pesado por carretera"

Miguel Ángel López, Consejero Delegado de Andamur: "queremos dar las gracias a Grupo Primafrio, así como al resto de colaboradores del proyecto Longrun, por contar con nosotros como suministradores del combustible HVO en España. Seguimos trabajando para acompañar a nuestros clientes hacia una movilidad más sostenible"

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Longrun -financiado a través del programa de investigación e innovación Horizonte2020 de la Unión Europea-, en el que Grupo Primafrio, junto a otras grandes compañías como DAF Trucks NV, FEV Group, Chair of Thermodynamics of Mobile Energy Conversion Systems, Garrett – Advancing Motion, Denso Europe, Neste, Eindhoven University of Technology y IFP Energies nouvelles, trabajan para diseñar, validar y homologar nuevas tecnologías orientadas a acelerar un sistema de propulsión de larga distancia eficiente y respetuoso con el medio ambiente para camiones y vehículos pesados.

En concreto, se ha conseguido desarrollar nuevos sistemas de optimización de la eficiencia térmica para motores de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés), la reducción de emisiones a partir del uso de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) -como el aceite vegetal hidrotratado (HVO)-, la conectividad (Eco-routing/Eco-driving), la reducción de la resistencia.

Añadir un comentario
@CarlosAFL
Un camión propulsado por HVO es tan novedoso como uno movido por gasoil.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).