bioenergía

Lipor, P2X Europe y Veolia producirán e-fuel sintético para la aviación

0
El proyecto Power-to-Liquid busca producir e-fuel sintético verde para la industria de la aviación a partir del CO2 de la corriente de gas residual de la planta, combinado con hidrógeno verde. La instalación de Power-to-Liquid a escala industrial estará integrada en la Planta de Recuperación de Energía de la ciudad portuguesa de Maia, en el área metropolitana de Oporto.
Lipor, P2X Europe y Veolia producirán e-fuel sintético para la aviación

Un consorcio interdisciplinario, formado por Lipor (Gestión Intermunicipal de Residuos del Gran Oporto), P2X Europe y Veolia, está lanzando estudios de viabilidad para una instalación de Power-to-Liquid a escala industrial, integrada en la Planta de Recuperación de Energía de la ciudad portuguesa de Maia, en el área metropolitana de Oporto. El proyecto permitirá producir e-fuel sintético verde para la industria de la aviación a partir del CO2 de la corriente de gas residual de la planta, combinado con hidrógeno verde, según informa Veolia. En una primera fase, se reciclarán hasta 100.000 toneladas de CO2 biogénico capturado para convertirlo en e-fuel, que después será transformado en productos finales ecológicos sintéticos, como e-queroseno, e-diésel y productos químicos especiales.

En concreto, el proyecto Power-to-Liquid busca capturar, extraer y depurar la parte biogénica del CO2, presente en cerca del 60 % de las emisiones de dióxido de carbono generadas como consecuencia del proceso de incineración. La tecnología se puede integrar a la perfección en esta planta de recuperación, obteniendo así una generación de energía con emisiones de CO2 casi nulas o incluso negativas, y mejorando significativamente los balances ambientales y energéticos de la incineración de residuos municipales.

José de Melo Bandeira, CEO de Veolia Portugal: "las tecnologías de captura de carbono son parte del camino hacia la descarbonización de nuestros procesos industriales. Este proyecto es un excelente ejemplo de colaboración entre varios actores industriales para la transformación ecológica, hacia soluciones innovadoras y desafiantes que crearán un punto de referencia y, con suerte, inspirarán a otros"

Christoph Weber, codirector ejecutivo de P2X Europa: "al capturar el CO2 de la corriente de gas residual, el proyecto brinda a los desechos municipales no reciclables una segunda vida, respetuosa con el medio ambiente. La integración de la tecnología Power-to-Liquid es una solución única para la descarbonización simultánea de la gestión de residuos y la aviación"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).