bioenergía

Informe sobre redes de calor y frío con biomasa en España

Las redes de calor con biomasa suman 17 nuevas en 2022

0
Según el último informe sobre redes de calor y frío con biomasa en España de Avebiom, en 2022 se han construido 17 nuevas redes con biomasa llegando así a un total de 479 instalaciones. Este aumento es del 3,7% respecto al año anterior en número de redes y del 10,1% en potencia instalada hasta alcanzar los 462 megavatios (MW). Una diferencia con años anteriores, cuando la mayoría de instalaciones nuevas fueron de pequeña potencia, es que en 2022 éstas han sido de mayor potencia unitaria. Cataluña, con 218 instalaciones (93,5 MW) y el 45,5% de todas las redes inventariadas, y Castilla y León, con 69 redes (141,5 MW) y más del 30% de la potencia total en España, continúan siendo las dos comunidades a la cabeza de forma destacada en número de redes y potencia instalada.
Las redes de calor con biomasa suman 17 nuevas en 2022

La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) ha publicado su último informe sobre redes de calor y frío con biomasa en España con datos hasta 2022, generales y desglosados por comunidades autónomas y provincias. Desde la anterior revisión del inventario, en 2021, se han construido 17 nuevas redes con biomasa llegando así a un total de 479 instalaciones. Este aumento es del 3,7% respecto al año anterior en número de redes y del 10,1% en potencia instalada hasta alcanzar los 462 megavatios (MW). A pesar de que el número de instalaciones sigue creciendo año a año, Javier Díaz, presidente de Avebiom, señala que "no logra aumentar al ritmo que permitiría el enorme potencial de recurso biomásico de España, que aún podría contribuir mucho más a descarbonizar la economía y aumentar la independencia energética del país".

Una diferencia con los años 2020 y 2021, cuando la mayoría de instalaciones nuevas fueron de pequeña potencia, es que en 2022, aunque se han instalado menos redes que otros años, estas han sido de mayor potencia unitaria. Por su parte, la astilla es el biocombustible más utilizado, seguida del orujillo y los pellets. En total, las redes de calor y frío con biomasa consumen alrededor de 200.000 toneladas de biocombustibles al año.

Cataluña, con 218 instalaciones (93,5 MW) y el 45,5% de todas las redes inventariadas, y Castilla y León, con 69 redes (141,5 MW) y más del 30% de la potencia total en España, continúan siendo las dos comunidades a la cabeza de forma destacada en número de redes y potencia instalada. En Cataluña las diputaciones provinciales y los consells comarcals promueven la construcción de redes en pequeños municipios, sensibilizados con la gestión y aprovechamiento de su patrimonio forestal. Así, el 60% de las 218 redes registradas (93,5 MW) se localiza en municipios de menos de 5.000 habitantes. Por otra parte, para abastecer a algunas de estas redes públicas, se han construido centros logísticos en las comarcas de La Cerdanya, Urgell, La Vall d’Aran, Ribagorça, Garraf, Pallars Sobirà o el Vallès. Por su parte, en Castilla y León, la empresa púbica Somacyl, a través convenios con municipios interesados, y la iniciativa privada están detrás de proyectos de gran envergadura en las capitales de provincia y otras localidades. Desde Avebiom destacan que tan solo 10 redes ofrecen frío, cuatro de las cuales se encuentran en Islas Baleares.

Futuro de las redes de calor con biomasa en España
Entre las necesidades que el sector de las redes de calor requiere solventar para acelerar su implantación destacan la definición de un marco normativo específico; que se consideren infraestructuras de utilidad pública de interés general para acelerar la adjudicación de licencias; o que se reduzca el IVA al calor generado en redes de biomasa. A pesar de las dificultades, el objetivo de descarbonización de la economía establecido por la UE requiere de todas las vías posibles, y las redes de calor con biomasa son, sin duda alguna, una de las que se van a desarrollar en los próximos años, concluye Avebiom.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).