bioenergía

1
Los datos recopilados por la asociación europea de productores de bioetanol, ePURE, muestran que sus socios (el 90% del biorrefino europeo de cereal) generan más coproductos de alimentos para animales que bioetanol. Los resultados han sido certificados por la firma de auditoría suiza Copartner. Según ePURE, la generación de bioetanol en Europa ha producido en 2021 unos 4,48 millones de toneladas de "alimentos para animales ricos en proteínas", alimentos que, de otro modo, "habrían requerido importaciones de terceros países fuera de la Unión Europea". 
Las fábricas de bioetanol producen más piensos para animales que bioetanol

El biorrefino de bioetanol en Europa ha dado lugar a mayores producciones de piensos que de combustible en 2021, "una prueba más de que los biocombustibles también pueden contribuir a la estabilidad alimentaria". Lo dice la Asociación Española del Bioetanol, Bio-E, que destaca -en un comunicado difundido hoy- que la industria del biorrefino para obtener bioetanol y piensos valoriza el cereal europeo "transformando este en bioetanol (independencia energética) y proteínas concentradas, estas últimas de alto valor en la alimentación ganadera y que compiten favorablemente con la soja importada (independencia alimentaria)".

Las organizaciones no gubernamentales ecologistas han presentado la producción de biocombustibles basados en cultivos como problemática, "pero ello es fruto -asegura Bio-E- de la falta de conocimiento y distinción entre las diferentes formas de procesar un cultivo o residuo". El director de Bio-E, José Ramón Freire, sostiene en ese sentido que “no es lo mismo procesar aceites importados de Indonesia en una refinería que implementar una industria agroindustrial de producción de proteínas y energía, integrada en nuestro entorno rural y generando competitividad y empleo donde más se necesita: en los pueblos que sufren la despoblación”.

Bio-E alerta sobre lo que considera paradójico
«Algunas asociaciones ecologistas que abogan exclusivamente por la electrificación paradójicamente no ven problema en el cambio de uso para la generación de electricidad renovable de miles de hectáreas de suelo fértil por camos fotovoltaicos»

«El problema de la escasez de alimentos tiene su fundamento precisamente en la falta de opciones industriales que den valor al cultivo europeo de cereales frente a la soja y los cereales de otras partes del mundo»

«El biorrefino de bioetanol en Europa no solo reduce la necesidad de importar combustibles fósiles, sino que la proteína del alimento para animales obtenida del proceso de producción refuerza la seguridad alimentaria»

«Si se socava la débil industria del biorrefino de cereal en época de estabilidad el cereal europeo no será competitivo en muchas zonas de Europa y más tierras cambiarán de un uso agrario a otros usos residenciales o energéticos, agravando una situación de dependencia del exterior»

La Asociación Española del Bioetanol considera por otro lado que no se le puede achacar falta de competitividad al campo europeo por sus altos costes laborales. Esa hipotética falta de competitividad estaría más bien vinculada -según Bio-E- a la falta de industria rural vinculada a la materia prima: "los países que tienen industria de biorrefino de cereal fuerte, como Estados Unidos, son los menos dependientes alimentariamente -apuntan desde la asociación- y no son bajos sus costes laborales precisamente". El biorrefino -añaden desde la asociación- sirve "para fortalecer los ingresos de los agricultores, lo que los alienta a continuar produciendo alimentos".

Reducción de emisiones y seguridad energética
Según datos de ePURE, el nivel de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del etanol producido en la Unión Europea en comparación con la gasolina fósil ha alcanzado un nuevo máximo, el 76,9%. La asociación destaca en ese sentido que los nuevos datos confirman que "el bioetanol es la solución de reducción de GEI más rentable que tiene la UE".

Reducir la producción de biocombustibles -sostiene Bio-E- es "un error político", pues, aunque se produzca el esperado auge de los vehículos eléctricos y de hidrógeno, los coches de gasolina y diésel seguirán circulando por las carreteras europeas durante las próximas décadas: "reducir la dependencia del petróleo de toda esa flota debiera ser una prioridad" y, por el contrario, "eliminar una energía autóctona como el bioetanol abre la puerta a una mayor dependencia de los combustibles fósiles y a perder una nueva oportunidad para nuestra industria rural agroalimentaria". 

Qué es el bioetanol
El bioetanol es un combustible renovable producido a partir de cultivos o residuos de cultivos. Sus características físico-químicas lo convierte en un carburante apto para sustituir a la gasolina en los motores de ciclo Otto. La asociación española de bioetanol destaca cuatro virtudes en este combustible: (1) no precisa de una tecnología rupturista; (2) no se necesitan inversiones en nuevas infraestructuras de suministro y se parte de la tecnología de motores existente en la actualidad; (3) contribuye a la diversificación energética, a la conservación del medio ambiente y al desarrollo económico del país (agrario e industrial); y (4) disminuye las importaciones de combustibles fósiles y ayuda a evitar la despoblación rural.

Según Bio-E, el 99,9% de la materia prima para producir etanol en Europa (maíz, trigo, azúcar) es cultivada por agricultores europeos, que reciben unas rentas que en otra situación habrían sido derivadas a terceros países productores de petróleo. Durante la obtención del etanol -recuerdan por otro lado en Bio-E- también se producen piensos para alimentación animal (DDGS Distiller’s Dried Grains Solubles): "estos piensos al estar aligerados de la carga energética (usada en el bioetanol) son muy proteicos, no aportan grasa al animal y proporcionan una carne saludable". Por fin -señalan desde la asociación española del bioetanol-, solo por pasar del E5 al E10 (cinco por ciento de etanol en gasolina a diez por ciento), el NOx (óxido de nitrógeno) se reduce en un 34%, las partículas en más de un 90% y los hidrocarburos en un 60% (el E10 se puede utilizar en aproximadamente el 90% de todos los automóviles de gasolina del parque actual). "Con E85 las mejoras serían mayores; cuanto más etanol se mezcle con gasolina, mayores serán los beneficios".

La mezcla E85 (85% de etanol y el resto de la gasolina) está ampliamente disponible en Suecia, Francia, Alemania y, más esporádicamente, en Hungría, Austria, los Países Bajos y España. El E85 Reduce las emisiones de CO2, CO, partículas y proporciona reducciones significativas en las emisiones de muchos tóxicos nocivos, incluido el benceno, un conocido carcinógeno humano. E85 requiere «vehículos de combustible flexible» (FFV), que pueden funcionar con E85, gasolina o cualquier mezcla de ambos, sin la necesidad de tanques de combustible separados.

Aparte de los susodichos maíz, trigo y azúcar, el etanol también puede ser producido a partir de otros cereales y cultivos ricos en almidón y a partir de lignocelulósica y otras materias primas.

Añadir un comentario
Pepe
Lo alucinante es que el sector eche la culpa de sus males a otros, curiosamente los ecologistas cuando cualquier grupo de presión financiero está pisando el cuello de los agricultores. Manda narices sostener el mismo discurso, pero blanqueado o verdecido de las petroleras. Nadie niega las posibilidades de este sector, lo que no tiene sentido, y lo saben , es repetir los errores del pasado con la lógica ultracapitalista y explotadora de la tierra y sus recursos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).