bioenergía

La rehabilitación integral de un barrio de Vitoria cuenta con la biomasa

0
El término ciudad inteligente (el proyecto en el que participa el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se llama SmartEnCity) es compatible con el desarrollo de la biomasa. Lo demuestra esta iniciativa europea de rehabilitación integral del barrio de Coronación, donde además de la rehabilitación energética de edificios, la integración de infraestructuras eléctricas y térmicas y la movilidad sostenible, entre otras medidas, se proyecta la construcción de una red de calor con biomasa para 750 viviendas. SmartEnCity también se desarrollará en Tartu (Estonia) y Sonderborg (Dinamarca) y hay intención de replicarlo en Lecce (Italia) y Asenovgrad (Bulgaria).

La rehabilitación integral de un barrio de Vitoria cuenta con la biomasa

Durante el pasado fin de semana, el centro cívico Aldabe de la capital alavesa acogió unas jornadas que sirvieron para presentar SmartEnCity, del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, entre los habitantes del barrio de Coronación, a la par que se escucharon dudas y propuestas encaminadas a consolidar y afianzar el proyecto. Una de las cinco mesas temáticas de debate creadas giró en torno a la red de calor con biomasa.  

Visesa, sociedad pública vasca dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, es la entidad encargada de coordinar el proyecto. Carlos Quindós, su director general, afirma que “los vecinos y vecinas deberán decidir si quieren hacer suyo este proyecto antes del 30 de noviembre. También es necesario un umbral de viviendas (750) adheridas al proyecto para la viabilidad de la infraestructura de la red de calor”.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, afirma que “la apuesta por Coronación sólo tendrá sentido si es compartida por los agentes locales, por las personas y por los colectivos que viven y trabajan en el barrio. Por eso me gustaría animar a la ciudadanía a compartir esta experiencia y trabajar juntos en mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de esta zona”.

Red de calor, rehabilitación energética, movilidad sostenible, TIC…
Un ejemplo de este esfuerzo es la participación en el proyecto de la asociación vecinal Errotazaharra. Según la información del propio Ayuntamiento, en abril de 2016 se realizó ya una primera jornada informativa para explicar la rehabilitación energética del barrio a los vecinos y las vecinas. Entre junio y septiembre del pasado año tuvo lugar un proceso participativo para la definición de las intervenciones.

En SmartEnCity se plantea una rehabilitación integral del barrio de Coronación. Aparte de la red de calor con biomasa, se busca la rehabilitación energética básica de entre 750 y 1.313 viviendas; desarrollar infraestructuras integradas eléctricas y térmicas; impulsar la movilidad sostenible con la introducción de tecnologías limpias en el parque de vehículos; despliegue de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y regeneración del espacio urbano con la renovación de calles y plazas.

Sustitución de calefacciones centrales y calderas individuales
En concreto, la central que abastecerá a la red de calor se ubicará precisamente junto al centro cívico Aldabe. Giroa-Veolia será la encargada de la construcción de la red, y su director general, Juan Manuel Taracena, precisa que “se distribuirá a través de tuberías hasta la subcentral en cada edificio, actual sala de calderas en los bloques en donde ya existe calefacción central; en aquellas viviendas que dispongan de calderas individuales, estas se sustituyen por un armario de suministro de calefacción y agua caliente con su contador de energía individual”. Veolia trabaja en España y otros países con redes de biomasa.

“Gracias a la utilización de biomasa de origen local con una variabilidad de precios menor que los combustibles fósiles, así como a las mejoras del aislamiento de las fachadas, se consiguen ahorros económicos del 20 por ciento en la factura de calefacción y agua caliente”, añadió Taracena. El combustible empleado principalmente será biomasa de origen forestal procedente de las limpiezas de montes y/o cultivos energéticos cercanos.

Ayudas y subvenciones para la rehabilitación energética
La Comisión Europea financia SmartEnCity con 27,9 millones de euros a través de la Agencia Ejecutiva de Innovación de Redes (INEA). Aparte de Vitoria-Gasteiz también se llevará a cabo en Tartu (Estonia) y Sonderborg (Dinamarca), y tendrá posibles réplicas en Lecce (Italia) y Asenovgrad (Bulgaria). Del presupuesto mencionado, 10,9 millones irán al barrio de Coronación.

Desde el Ente Vasco de la Energía (EVE), participante también en el proyecto, estiman que el presupuesto global para Coronación es de 29,6 millones. Añaden que el Gobierno Vasco a través de Visesa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz complementarán la subvención con la cantidad necesaria para que sea posible rehabilitar energéticamente 1.313 viviendas.

El EVE recuerda también los plazos de ejecución de SmartEnCity: 2016 y 2017 para la redacción de anteproyectos, acuerdos con comunidades y desarrollos de proyectos y licitaciones; 2018 y 2019 para la ejecución de las obras y 2020 y 2021 para la monitorización de resultados y la difusión.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).