bioenergía

La red de calor de Valladolid ya cuenta con el primer tubo para conducir el biocombustible

2
Proporcionará agua caliente y calefacción a 67 edificios del sector terciario y 10.200 viviendas de los barrios Villa de Prado, Parquesol y zona suroeste de Huerta del Rey, en la ciudad de Valladolid. El proyecto, una vez finalizado, supondrá un ahorro a los usuarios entre el 30% y el 50% de la factura energética y el apagado de 400 calderas y chimeneas de combustible fósil. 'Valladolid Oeste' ya cuenta con el primer tubo que conducirá el biocombustible procedente de astilla forestal de los montes de Castilla y León. En estos momentos 4.000 viviendas y 30 edificios terciarios de estos tres barrios vallisoletanos han iniciado el trámite de conexión.
La red de calor de Valladolid ya cuenta con el primer tubo para conducir el biocombustible

La red de calor sostenible 'Valladolid Oeste' ya cuenta con el primer tubo que conducirá el biocombustible procedente de astilla forestal de los montes de Castilla y León, para proporcionar agua caliente y calefacción a 67 edificios del sector terciario y 10.200 viviendas de los barrios Villa de Prado, Parquesol y zona suroeste de Huerta del Rey, en la ciudad de Valladolid. Las obras de este proyecto -promovido por la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, a través de Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl)-, comenzaron en enero pasado, y supondrá una vez finalizada un ahorro a los usuarios entre el 30% y el 50% de su factura energética. Además, se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero de 31.300 toneladas de CO2/año, se incrementará la independencia energética de la Comunidad, y se apagarán 400 calderas y chimeneas de combustible fósil en la ciudad de Valladolid. Por su parte, el proyecto conlleva una inversión total de 30 millones de euros más IVA y la creación de 72 puestos de trabajo.

La conexión de edificios públicos a la red de calor la realizará directamente la sociedad pública Somacyl, para lo cual ya se encuentran avanzadas las tramitaciones con las diferentes administraciones propietarias de edificios en la zona (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León, Delegación del Gobierno, Agencia Tributaria, Cortes de Castilla y León…). La conexión de edificios privados se realizará a través de suministradores homologados, que son personas físicas o jurídicas que desarrollan su actividad como empresa de servicios energéticos, una vez superado el procedimiento de homologación y solvencia abierto por Somacyl en el verano de 2022. Actualmente están homologadas seis empresas y se han iniciado las gestiones para conexión de más 50 comunidades de propietarios. En estos momentos 4.000 viviendas y 30 edificios terciarios de estos tres barrios vallisoletanos han iniciado el trámite de conexión.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones: "la biomasa forestal como fuente de energía limpia, autóctona y renovable reporta indudables beneficios energéticos (reducción de la dependencia del usuario respecto a los recursos fósiles y la geopolítica), ambientales (reducción de la huella de carbono y mejora del estado selvícola de los montes, lo que ayuda a prevenir incendios) y socioeconómicos (contribución del ahorro y estabilidad en la factura energética, y generación de actividad económica y empleo en el medio rural"

Nueva red de calor 'Valladolid Oeste'
La instalación de calefacción urbana centralizada 'Valladolid Oeste' será la tercera gran red de calor de la ciudad de Valladolid promovida por la Junta de Castilla y León; utilizará como combustible biomasa forestal renovable; suministrará energía térmica renovable para atender las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria de todos los edificios, tanto públicos como privados, con calefacción comunitaria que estén interesados en conectarse. La previsión de consumo futuro de biomasa para cubrir la demanda potencial de edificios conectables es de 50.200 toneladas astilla/año. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero conseguida con este importante proyecto medioambiental asciende, por su parte, a 31.300 toneladas CO2/año.

La nueva red de calor consta de varias infraestructuras: la Central de generación de energía térmica renovable, que se ubicará próximo a las instalaciones del punto limpio municipal, integrada por tres edificios (de generación de energía con 4 calderas de biomasa…), el edificio de almacenamiento y alimentación de biomasa, y el edificio auxiliar (oficinas, control, zona contra-incendios, vestuarios…). La otra infraestructura es la Red de canalizaciones de distribución del calor, que tendrá una longitud de 25.000 metros (25 km), mediante tuberías de acero preaislado específicamente diseñadas para el transporte eficiente de fluidos. Asimismo, las Subestaciones de intercambio térmico, cuya función es desacoplar hidráulicamente la red de calor y el circuito interno de cada edificio, así como transferir energía térmica del circuito externo a los edificios. Una vez finalizado, se interconectará hidráulicamente con la red de calor 'Huerta del Rey' para aumentar la capacidad de suministro de la red existente en la zona norte-este del barrio Huerta del Rey. Cuando esté totalmente terminada, la nueva infraestructura tendrá una capacidad de producción de energía térmica renovable de 130.530.000 kWh útiles/año, que suponen 11.224 toneladas equivalentes de petróleo que dejaran de consumirse.

Para la operación y mantenimiento de la infraestructura se crearán 12 puestos de trabajo directos estable en la ciudad de Valladolid y para la obtención y logística de la biomasa necesaria para su funcionamiento está prevista la creación de otros 40 puestos de trabajo directo y 20 puestos de trabajo indirecto en el mundo rural de la comunidad autónoma, además del centenar de personas que se espera incorporar en las distintas fases de las obras de construcción, según informa la Junta en un comunicado.

Añadir un comentario
José
También creo que el título y parte del texto es erróneo. Entiendo que el biocombustible es la astilla forestal y lo que conducen estos tubos es el agua caliente, la energía calorífica o como se quiera decir, pero no el biocombustible.

Por lo demás, el artículo es muy interesante, ojalá se extendieran más este tipo de redes de calor. He vivido en Estocolmo y gran parte de la calefacción de los edificios de la ciudad se basa en estas redes de calor (\'district heating\' o \'fjärrvärme\').
Albert
"...el primer tubo para conducir el biocombustible"
"\'Valladolid Oeste\' ya cuenta con el primer tubo que conducirá el biocombustible procedente de astilla forestal de los montes de Castilla y León"
Que igual me he perdido algo pero diría que titular i entradilla inducen a error.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).