bioenergía

La red de calor con biomasa de Aranda de Duero comenzará a dar servicio este mes

0
Dos notas de prensa de Recursos de la Biomasa (Rebi) confirman la buena marcha de dos redes de calor. Una, ya consolidada y en continúa ampliación, como la de la ciudad de Soria, incorporará a los siete polideportivos del municipio. Otra, la nueva de Aranda de Duero (Burgos), se pondrá en marcha a finales de este mes de septiembre para llegar a los primeros 1.500 vecinos. Mientras tanto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirma que una red más, la de Ponferrada (León) se encuentra al ochenta por ciento de su ejecución.
La red de calor con biomasa de Aranda de Duero comenzará a dar servicio este mes
Obras de canalización de la red de calor de Aranda de Duero

Las noticias recientes en torno a la evolución de las redes de calor con biomasa en Castilla y León comenzaron hace quince días, durante la celebración del Día del Bierzo en la localidad leonesa de Ponferrada. Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, anunció en este escenario que “la red de calor de Ponferrada está a punto de concluir, con el ochenta por ciento de las obras ejecutadas”.

Aunque es una de las redes de calor que más contestación ciudadana ha tenido, hace un par de meses el portal León Noticias reflejaba cierta decepción entre la Asociación de Vecinos de Compostilla, la más crítica con el proyecto. Reconocían que las obras están muy avanzadas, pero su presidenta, Pilar Martín, advertía que “si un juez dictamina que han incumplido toda la normativa, como así ha ocurrido, se parará”.

La red de Aranda de Duero no ha contado con esa oposición vecinal y Rebi confirma que su equipo técnico “ha llevado cabo durante las últimas semanas las pruebas de funcionamiento para comenzar a dar servicios a finales de este mes de septiembre”. Javier Jiménez, uno de los responsables del equipo comercial añade que “todo ha ido según lo previsto, las pruebas son satisfactorias en la central y ya estamos en condiciones de suministrar la energía térmica que producimos a partir de biomasa”.

Red calor con biomasa con ayuda de vapor de cogeneración con gas
La información de la empresa promotora asegura que “la red ya suma más de 500 viviendas conectadas, superando los 1.500 vecinos, además del colegio Claret”. Cuando esté a pleno rendimiento abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 4.600 viviendas y treinta edificios.

Rebi aporta igualmente los datos de potencia instalada de la central (doce megavatios de potencia instalada), generación de energía térmica (45,5 millones de kilovatios), consumo de biomasa (13.500 toneladas al año), ahorro de emisiones (14.700 toneladas de CO2) y empleo (cuarenta puestos de trabajo entre directos e indirectos).

No obstante, la red de calor con biomasa tendrá un pequeño apoyo a partir de combustibles fósiles, ya que llegará hasta la central de cogeneración de Energy Works Aranda, cuyo principal cliente es Michelin. Dicha central es de ciclo combinado gas-vapor y genera electricidad que vierte a la red mediante una turbina de gas y dos de vapor a diferente presión.

Según Rebi, su red “aprovechará el calor de la central de cogeneración para que pueda ser utilizado en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de los vecinos de Aranda de Duero”. Explican que “este acuerdo de colaboración es un ejemplo de hibridación y aprovechamiento eficiente a gran nivel que solo se puede realizar en ciudades que cuentan con redes de calor urbanas, que permiten la integración de diferentes fuentes de energía térmica”.

Siete polideportivos para la red de Soria
Por último, al mismo tiempo Rebi anuncia que la red de Soria abastecerá de calor para calefacción y agua caliente sanitaria a los siete polideportivos de la capital soriana durante los próximos cuatro años. La empresa ha obtenido “la adjudicación del contrato mixto de servicios energéticos y mantenimiento con garantía total y de sustitución de instalaciones térmicas”, afirman.

A principios de año ya informó del inició de la tercera fase de expansión de esta red, que llega a más de 16.000 sorianos. Ahora suma nuevos edificios públicos  y recuerdan que con ello “se eliminará el gasóleo del pabellón de los Pajaritos y de Fuente del Rey y entre todos el consumo previsto será de entre 2,5 y 3 gigavatios hora (GWh).  

Según el alcalde de Soria, Carlos Martínez, “la Red nos está generando una seña de identidad a la ciudad en energías renovables y eficiencia energética. El hecho de que muchas viviendas particulares y edificios públicos incorporen un abastecimiento de energía procedente de la biomasa también redunda en el beneficio de nuestros aprovechamientos forestales, que ingresamos a través de la mancomunidad de los 150 pueblos”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).