bioenergía

La inteligencia artificial crea un “gemelo digital” para las plantas de biogás

0
El proyecto DigitalTwin4Biogas -en el que ha participado Gasnam-Neutral Transport- ha aplicado técnicas de inteligencia artificial para crear un “gemelo digital” del biodigestor ubicado en Valderrobres (Teruel). Este biodigestor virtual está diseñado para actuar como su gemelo real, lo que hace posible establecer virtualmente diversos escenarios para analizar la influencia de los diferentes factores que intervienen en el proceso de biodigestión anaerobia, como las diferentes bacterias, condiciones de humedad y temperatura o mezclas de residuos, en los resultados de producción.
La inteligencia artificial crea un “gemelo digital” para las plantas de biogás

Gasnam-Neutral Transport ha participado en el proyecto DigitalTwin4Biogas, dedicado a la investigación y desarrollo de un gemelo digital con inteligencia artificial para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad ambiental de las plantas de producción de biogás y aportar una solución sostenible para el tratamiento de residuos ganaderos y de matadero. Estas instalaciones de biogás permiten valorizar energéticamente residuos ganaderos de purines de cerdo y residuos no destinados a consumo humano (Sandach) de mataderos, solucionando la gestión de unos residuos con un alto impacto ambiental y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

El proyecto ha aplicado técnicas de inteligencia artificial para crear un “gemelo digital” del biodigestor ubicado en Valderrobres (Teruel). Este biodigestor virtual está diseñado para actuar como su gemelo real, lo que hace posible establecer virtualmente diversos escenarios para analizar la influencia de los diferentes factores que intervienen en el proceso de biodigestión anaerobia, como las diferentes bacterias, condiciones de humedad y temperatura o mezclas de residuos, en los resultados de producción. De esta manera, se pueden determinar los parámetros óptimos para obtener biogás sin tener que recurrir en los costes y tiempos que conlleva la técnica de ensayo-error sobre casos reales.

La planta de biogás “gemelada”, situada en Valderrobres, está dedicada a la gestión de hasta 165.000 toneladas anuales de purines de cerdo y Sandach de matadero. Con este gemelo digital se consigue minimizar los residuos generados por la industria cárnica y maximizar la energía obtenida a partir de ellos, que puede ser utilizada para el autoconsumo, inyectada a la red de gas natural (previo upgrading a biometano) o volcada a la red eléctrica (mediante un motor de cogeneración).

Sobre el proyecto
La iniciativa, que está financiada en el marco de las ayudas para AEI’s (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha estado liderada por el Clúster Aragonés de Alimentación (Asociación Aragón Innovalimen), y ha contado con la participación de la empresa especializada en el sector de bioenergía Genia Bioenergy, la empresa tecnológica Soluciones Cuatroochenta y la Ganadería Unida Comarcal (GUCO) del Grupo Arcoiris. Está previsto que este proyecto tenga una segunda fase de desarrollo en la que, en base al modelo generado en la fase 1, se programe un gemelo digital que permita visualizar la planta en funcionamiento y realizar cambios en la estructura o en la parte de ingestión para evaluar comportamientos hipotéticos, y mejorar la eficiencia y sostenibilidad ambiental de las plantas de producción de biogás.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).