bioenergía

La Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally apuestan por combustibles sin fósiles antes de 2030

0
En 2022, y tras aplazarse un año por la pandemia, los coches de Fórmula 1 rodarán con E10, combustible con un diez por ciento de etanol. La intención es que antes de 2030 lo hagan al cien por cien con carburantes sin petróleo, que incluyan combustibles sintéticos con hidrógeno y CO2 y biocarburantes procedentes de residuos. El Campeonato Mundial de Rally también anuncia un futuro similar, con vehículos híbridos que competirán en 2022 y combustibles sostenibles similares a los planteados para la F1 antes de 2030, ya que el principal suministrador es el mismo, la multinacional petrolera Aramco.
La Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally apuestan por combustibles sin fósiles antes de 2030
Todos los coches de Fórmula 1 circularán el año que viene con E10

Las grandes petroleras no quieren perder su cuota de participación de combustibles en las principales competiciones del motor. Con el petróleo desterrado progresivamente como combustible de aquí a 2030, Shell, ExxonMobile o Aramco presentan sus alternativas sin fósiles. La última en hacerlo ha sido la multinacional saudí Aramco, principal abastecedora de los campeonatos mundiales de Fórmula 1 y de rally.   

Hace un mes Aramco firmaba un acuerdo con P1 Racing Fuels y WRC Promoter, el propietario de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo de Rally, para emprender el camino hacia el abastecimiento de los coches de esta competición con combustibles sostenibles. Ayer fueron los organizadores de la Fórmula 1, socios también de Aramco, quienes anunciaron la intención de que en 2030 la competición tenga un objetivo de carbono cero neto.

Pero Aramco, que ostenta el doble récord de ser una de las compañías con mayores beneficios del mundo y una de las mayores emisoras de CO2, no está sola en estos objetivos de llenar los depósitos de los coches de competición con combustibles sintéticos y biocarburantes avanzados. ExxonMobil se ha asociado con Porsche y han desarrollado el Esso Renewable Racing Fuel, un biocarburante avanzado que han probado ya en condiciones de carrera con los motores de competición durante la Porsche Mobil 1 Supercup 2021.

La misma potencia en F1 con combustibles sostenibles que con gasolina
En el comunicado emitido por la Fórmula 1 recuerdan que en 2022 los vehículos correrán con E10, previsto para 2021 pero interrumpido por la pandemia por la covid-19. Afirman que “con el lanzamiento de la nueva generación de motores de Fórmula 1, el objetivo es ayudar a desarrollar un combustible cien por cien sostenible”.

Añaden que dicho combustible “se podrá usar en un motor de combustión interna estándar sin ninguna modificación y será creado en el laboratorio, utilizando componentes que provienen de un esquema de captura de carbono, desechos municipales o biomasa no alimentaria, al tiempo que se logran ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero en relación con la gasolina de origen fósil de al menos un 65 por ciento”.

Sobre las prestaciones que tendrán los coches que correrán con este nuevo combustible tanto a corto plazo (con E10) como en 2030 en la nota de prensa se señala que será compatible con la exigencia competitiva que se tiene ahora, “igualando la densidad de energía de las gasolinas de combustibles fósiles actuales de la Fórmula 1, lo que significa que los autos serán tan rápidos como lo son hoy”.

Rally: primero híbrido, luego combustibles sintéticos y biocarburantes
Algo similar ocurre con el Campeonato del Mundo de Rally, aunque en este caso comenzarán con vehículos híbridos. Los organizadores anuncian que estos motores serán obligatorios en 2022 para los coches de Rally1. “La unidad híbrida enchufable, incluyendo todos los componentes y el software necesarios, será común, con la posibilidad de una mayor libertad de desarrollo en 2024”, añaden.

Entre los detalles que ofrecen está que “los primeros coches de propulsión híbrida tendrán un motor eléctrico que trabaja conjuntamente con el de gasolina turboalimentado de 1,6 litros. Los coches del Rally1 dispondrán de hasta 100 kW (134 CV) de potencia adicional en determinadas situaciones. El sistema también ofrece la oportunidad de reducir las emisiones a nivel local mediante el pilotaje totalmente eléctrico en tramos de enlace por carretera en zonas urbanizadas”.

Tres de los principales equipos de Rally1, Toyota, Hyundai y M-Sport Ford, están probando estos coches, que se estrenarán en competición en el Rally de Montecarlo, la prueba inaugural de la temporada 2022, que tendrá lugar del 20 al 23 de enero. Pero la apuesta desde el mundo de los rallyes no se quedará aquí, sino que también cuenta con combustibles sintéticos y biocarburantes.

Los coches de Fórmula 1 ya prueban con combustibles sin petróleo
“El combustible renovable de P1 Racing Fuels será una mezcla de componentes sintéticos y bioderivados, y será obligatorio para todos los competidores de alto nivel en las pruebas de rallyes”, aseguran. Y, refrendando lo presentado por Aramco, afirman que “P1 Racing Fuels colaborará con los expertos mundiales en energía y química Aramco en la formulación de biocarburantes avanzados y sintéticos derivados del CO2 capturado y del hidrógeno de baja emisión de carbono”.

En el caso de la Fórmula 1, a finales de 2020 la Federación Internacional del Automóvil señalaba que ya se habían entregado para ser probados “los primeros barriles de combustible cien por cien sostenible, fabricados a partir de residuos biológicos y desarrollados según las estrictas especificaciones de la F1”.”El objetivo es demostrar que la tecnología funciona y llevar a los proveedores de F1 a desarrollar sus propios combustibles”, apostillaban.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).