bioenergía

La filial renovable de Ence centrará su estrategia quinquenal de crecimiento en proyectos de biomasa y fotovoltaica

0
Ence (Energía y Celulosa) acaba de presentar su estrategia de crecimiento para los próximos cinco años, tanto en su negocio de Celulosa como en Energía Renovable y en el área Forestal. En el negocio de Energía Renovable, a través de su filial Magnon Green Energy (que acaba de presentar su nueva identidad corporativa), el grupo seguirá focalizado en su cartera de proyectos de biomasa y fotovoltaica, si bien avanza así mismo "otras oportunidades vinculadas a la gestión de la energía, los biocombustibles, el biogás y el almacenamiento".
La filial renovable de Ence centrará su estrategia quinquenal de crecimiento en proyectos de biomasa y fotovoltaica

La apuesta de Ence por el crecimiento en Celulosa se plasma en “Navia Excelente”, un plan inversor de 105 millones de euros, "capaz de impulsar el negocio y crear valor, completamente alineado con la noción de bioeconomía circular". Radicada en Navia (Asturias), esta iniciativa incluye diferentes proyectos, centrados en la promoción de los productos diferenciados; en la diversificación en celulosa Fluff (especial para productos higiénicos absorbentes); y un novedoso proyecto de descarbonización, "que permitirá -asegura la compañía- una reducción de la huella ambiental (en concreto, la empresa reducirá sus emisiones de CO2 en 50.000 toneladas anuales a partir de 2024, a través de la valorización de la lignina como biocombustible), sumada a una mejora de la eficiencia".

De forma paralela, la dirección de la empresa va a continuar defendiendo en los tribunales la legalidad de la prórroga de la concesión de su biofábrica de Pontevedra (instalación ubicada en dominio público marítimo terrestre denunciada por Greenpeace y el Ayuntamiento de Pontevedra). El Tribunal Supremo -recuerdan desde Ence- ha admitido recientemente a trámite el recurso de casación contra una de las sentencias dictadas el pasado julio por la Audiencia Nacional. "Habrá que esperar -explican desde Ence- a que en los próximos meses el Alto Tribunal dicte sentencia al respecto". En cualquier caso, y en cumplimiento de la normativa contable, Ence ya hizo provisiones en 2021 por 200 millones de euros, anticipándose al impacto potencial que supondría el cierre de esta instalación.

Renovables
Por otro lado, Ence declara "grandes planes de crecimiento en Energía Renovable". Precisamente la semana pasada se presentó públicamente el nuevo nombre y la nueva identidad visual de esta filial, Magnon Green Energy.

La filial de Energía de Ence se ha propuesto "seguir avanzando hacia sus ambiciosos objetivos para generar valor, tanto en generación de energía renovable con fotovoltaica y biomasa" (tecnología en la que Magnon Green Energy presume de ser líder en España), "como mediante soluciones y desarrollos punteros que contribuyan a la descarbonización (gestión de la energía, almacenamiento, biocombustible, biogás…)".

Marc Gómez, director ejecutivo de Magnon Green Energy: “Magnon Green Energy materializa nuestra apuesta por un futuro en el que la energía y la tecnología construyen la sostenibilidad. Queremos aportar soluciones seguras para el sistema, limpias, capaces de ayudar a la transición energética justa. A la vez, queremos seguir siendo punta de lanza en lo que tiene que ver con el impulso y la vertebración de las áreas rurales. Tenemos por delante mucho que hacer y que decir. Todo un reto en el que nos embarcamos con ganas e ilusión”

Ignacio Colmenares, presidente de Ence: “Magnon Green Energy refleja el firme compromiso de Ence por la energía renovable, una de las claves principales de la nueva economía sostenible. Creemos en la bioeconomía circular, creemos en la transición energética y, por ello, hemos decidido dotar de un plus de visibilidad y emancipar a nuestra marca de Energía, reforzando así su personalidad propia dentro del sector energético español”

Ence tiene la mayoría del accionariado de esta filial (del que también forma parte, como socio minoritario, el fondo de inversión Ancala Partners), la cual consolida sus resultados dentro de la matriz. Ence declara "grandes planes de futuro para Magnon Green Energy", que confía en que se plasmarán en los resultados globales del grupo, "que seguirán incluyendo -apuntan desde la empresa matriz- tanto al negocio de Celulosa como al de Energía Renovable".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).