bioenergía

La depuradora de Lleida mejora su eficiencia energética

0
Un total de 705 paneles solares y 355 kilovatios (kW) de potencia, y una mejora de la red de monitorización energética, los sistemas de control inteligente (aplicando herramientas de inteligencia artificial, IA), la producción de biogás y el control de emisiones y olores, son las novedades de la de la depuradora de Lleida. Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de la planta, se han invertido 650.000 euros.
La depuradora de Lleida mejora su eficiencia energética

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañados por la secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas, y el director de Zona II de Aqualia, Juan Luis Castillo, han visitado las instalaciones de la depuradora de Lleida para conocer las últimas actuaciones realizadas para mejorar la eficiencia energética de la planta. Recientemente se han instalado y activado los 705 paneles solares en las cubiertas de los edificios y superficies anexas de la depuradora, con una potencia de 355 kilovatios (kW), que aumentarán la autosuficiencia energética de la planta por encima del 50%. Además, también se ha mejorado la red de monitorización energética, los sistemas de control inteligente (aplicando herramientas de inteligencia artificial, IA), la producción de biogás y el control de emisiones y olores.

Además de estas actuaciones, en la depuradora se están llevando a cabo mejoras en el tratamiento secundario, consistentes en la sustitución de difusores para aumentar la eficiencia energética, la eliminación de nitrógeno y sistemas de control para favorecer los procesos biológicos y la eliminación de fósforo. Por último, también se están llevando a cabo otras actuaciones con el objetivo de potenciar la eficiencia del tratamiento de fangos que permitirán aumentar la producción de biogás, tanto por usos en cogeneración como por biometano vehicular. También se ha dotado a la EDAR de una mayor eficiencia y capacidad en la separación de impropios, como las toallitas húmedas o las mascarillas, dada la creciente extracción de estos residuos.

Las obras han supuesto una inversión con un presupuesto de 653.086 euros y han sido encargadas por el Ayuntamiento a la empresa concesionaria Aqualia, una vez aprobadas y financiadas por la ACA (programa Reposición y Mejoras 2021).

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).