bioenergía

La CNMC "no ayuda en nada al desarrollo del gas renovable, ya que ni lo considera"

0
La Asociación Española de Biogás (Aebig) denuncia que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) maltrata al biogás en las circulares sobre las actividades de distribución y transporte de gas natural (circulares que grosso modo vienen a establecer lo que se le va a pagar al transportista y a los distribuidores por su trabajo). Entre otras cosas, la CNMC propone eliminar ciertos incentivos de los que disfrutaba el gas bio, lo que, según Aebig, supone un incumplimiento de las directrices establecidas por el propio Ministerio para la Transición Ecológica, que apuesta explícitamente por "la promoción de gases de origen renovable en las redes de distribución". Esta es la historia. [Foto].
La CNMC "no ayuda en nada al desarrollo del gas renovable, ya que ni lo considera"

El biogás puede producir calor (calefacción) y puede producir movimiento (transporte). Podemos inyectarlo en la red de distribución de gas (que puede compartir con el gas natural) y podemos introducirlo en el motor de una furgoneta, un autobús o cualquier otro vehículo con motor de gas. Es decir, que el biogás es muy versátil. El biogás es una energía renovable, que podemos extraer de una depuradora de aguas residuales, de un vertedero o de un digestor, que es una máquina en la que grosso modo introducimos estiércol por una parte (o purines de cerdo u otros residuos) y extraemos este gas renovable por otra. Pues bien, Aebig alerta: será "muy difícil alcanzar los niveles de desarrollo del gas renovable que se están alcanzando en Europa y mucho menos la expansión prevista" si el Gobierno no incentiva suficientemente esta fuente de energía bio.

La Asociación Española de Biogás (Aebig) ha difundido un extenso comunicado en el que denuncia "la omisión del gas renovable en las circulares sobre las actividades de distribución y transporte de gas natural", documentos que han sido elaborados, y luego sometidos a consulta pública, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (lo que determinan esas circulares es lo que deben cobrar los distribuidores de gas por el uso de sus redes). Pues bien, Aebig considera "muy preocupante" que la propuesta de Circular de la Comisión no haga "ninguna mención" a los gases renovables "ni a la posibilidad de una metodología facilitadora", lo que, además, supone un incumplimiento -explican desde la Asociación- de la Orden TEC/406/2019 del Ministerio para la Transición Ecológica, orden en la que el Ministerio apuesta explícitamente por "la promoción de gases de origen renovable en las redes de distribución".

La Orden dice por ejemplo lo siguiente (artículo Quinto. Punto 4)
«Mediante el diseño de los correspondientes peajes, la metodología de cálculo de los peajes y cánones debería incentivar la inyección de biometano y otros gases de origen renovable contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la lucha contra el cambio climático»

Las circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no transitan en la misma dirección sin embargo, según Aebig. Antes al contrario: en la nueva propuesta de Circular de peajes de redes, la CNMC -denuncian desde la Asociación- sugiere eliminar la exención del 100% del coste de inyección en las redes de gas de biometano (así está regulado actualmente). "Es evidente -considera Aebig- que eliminar la exención del 100% de costes tal como está regulado actualmente no solo resulta inadecuado para el cumplimiento de la orientación del Gobierno, sino que además la exención es necesaria para el desarrollo del biometano en España". En ese sentido, el discurso de Aebig es nítido: "se debe mantener la bonificación actual de peajes para la inyección de biometano en las redes de gas".

La Asociación pide incentivos para acelerar la curva de aprendizaje
Aebig propone además el establecimiento de "incentivos a los proyectos de desarrollo del gas renovable, que hagan posible un mercado viable económicamente y con masa crítica, que posibiliten optimizar los costes de producción". La Asociación considera que la inversión en esta nueva fuente de energía renovable es "fundamental para mejorar el coste de la tecnología por curva de aprendizaje, para promover la creación de más instalaciones de captación y producción de gas renovable, y en definitiva, la creación de un nuevo mercado".

Y es que, según Aebig, el gas renovable "es la manera más eficiente de aprovechar el gas recuperado de los procesos de gestión de residuos (biometano) y también de aprovechar los excedentes de energía renovable (hidrógeno renovable)". La Asociación considera en ese sentido "imprescindible" que en España se cuente con un marco "que favorezca el desarrollo del sector y siga atrayendo la inversión que permita estos avances".

Aebig demanda por fin un desarrollo regulatorio de este sector medioambiental y energético que contenga en la nueva retribución prevista incentivos al gas renovable además del desarrollo de los Certificados de Garantías de Origen, necesarios para su comercialización.

Por su interés, Energías Renovables reproduce íntegramente a continuación el comunicado de Aebig
En la Orden TEC/406/2019, el Ministerio para la Transición Ecológica establece orientaciones de política energética a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y le delega competencias para establecer la metodología para determinar la retribución de los costes de la distribución de gas natural a partir de 2021.

Adicionalmente, en su Acuerdo 9º punto 4, establece que con objeto de contribuir a la lucha contra el cambio climático, la metodología de retribución debería introducir medidas para que el régimen económico sea compatible con la promoción de gases de origen renovable en las redes de distribución.

Resulta muy preocupante que en la propuesta de Circular de la CNMC, por la que se establece la metodología para determinar la retribución de los costes de la distribución de gas natural a partir de 2021, no se haga ninguna mención a los gases renovables ni a la posibilidad de una metodología facilitadora, incumpliendo así con la citada Orden TEC/406/2019 del Ministerio para la Transición Ecológica.

El futuro será renovable, y uno de los vectores de desarrollo de la descarbonización es el aprovechamiento de los procesos de gestión de residuos para capturar el biogás y producir biometano. Los residuos orgánicos, fuente de energía renovable, se encuentran en todo el territorio, lo que hace necesaria la inversión en infraestructuras a fin de favorecer allí donde se encuentran, la actividad profesional distribuida por todo el territorio de España.

Aebig considera que la inversión en esta nueva fuente de energía renovable es fundamental para mejorar el coste de la tecnología por curva de aprendizaje, para promover la creación de más instalaciones de captación y producción de gas renovable, y en definitiva, la creación de un nuevo mercado. El gas renovable es la manera más eficiente de aprovechar el gas recuperado de los procesos de gestión de residuos (biometano) y también de aprovechar los excedentes de energía renovable (hidrógeno renovable). Estos productos contribuyen a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero además de mejorar la calidad del aire en las ciudades, y por ello es imprescindible que en España se cuente con un marco que favorezca el desarrollo del sector y siga atrayendo la inversión que permita estos avances.

Este gas renovable deberá transitar, como es lógico, por la infraestructura de transporte y distribución del sistema gasista actual y futuro, para llevarlas a su punto de consumo. Por ello Aebig espera que el sistema gasista esté en perfectas condiciones, como hasta ahora, y realice las inversiones necesarias, para acoger a este gas de futuro allí donde se genere. La Comisión Europea estima un potencial muy elevado de biometano, gas sintético e hidrógeno para el 2030 y todavía más en 2050, y esto no se puede dejar al azar. España deberá seguir estas indicaciones y trabajar duro para que esto sea una realidad. Es una realidad europea incuestionable en el camino hacia la descarbonización de la economía y España no se puede quedar atrás y perder, nuevamente, el tren medioambiental.

Aebig considera que el borrador de circulares no ayuda en nada al desarrollo del gas renovable, ya que ni lo considera. Por el contrario, lo que se requiere es estabilidad regulatoria y previsión a largo plazo para atraer inversiones y fomentar así, tanto la proliferación de la oferta como de la demanda. Es necesario concretar incentivos a los proyectos de desarrollo del gas renovable, que hagan posible un mercado viable económicamente y con masa crítica, que posibiliten optimizar los costes de producción. Además, evitará la fuga de talentos de profesionales e investigadores que desarrollarán fuera lo que no se pueda hacer en España.

Aebig considera necesario disponer de un marco regulatorio estable que incida en la seguridad jurídica, para poder conseguir los objetivos de crecimiento y descarbonización que requerirán las inversiones en gases renovables. Aebig considera que el uso y consideración del gas renovable es de vital importancia en la contribución del sector gasista a la descarbonización de la economía, sin embargo, la gestión de este sector medioambiental y energético aún necesita de un desarrollo regulatorio, que contenga en la nueva retribución prevista, incentivos al gas renovable además del desarrollo de los Certificados de Garantías de Origen, necesarios para su comercialización.

Adicionalmente es importante señalar que en la nueva propuesta de Circular de peajes de redes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sugiere para la inyección de biometano en las redes de gas eliminar la exención del 100% de costes tal como está regulado actualmente.

Afortunadamente el Ministerio para Transición Ecológica ya ha manifestado en su informe de recomendaciones sobre dicha circular, que considera adecuado eximir a estas instalaciones del 100% de dicho coste. Cabe recordar que en la Orden TEC/406/2019, el Ministerio para la Transición Ecológica establece orientaciones de política energética a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en concreto: “Mediante el diseño de los correspondientes peajes, la metodología de cálculo de los peajes y cánones debería incentivar la inyección de biometano y otros gases de origen renovable contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la lucha contra el cambio climático.”

Es evidente pues que eliminar la exención del 100% de costes tal como está regulado actualmente no solo resulta inadecuado para el cumplimiento de la orientación del
Gobierno, sino que además la exención es necesaria para el desarrollo del biometano en España: se debe mantener la bonificación actual de peajes para la inyección de biometano en las redes de gas. Va a ser esencial contar con el soporte de la Administración para conseguir el establecimiento y desarrollo de los mecanismos de apoyo que permitan maximizar la
producción y el aprovechamiento del gas renovable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).