bioenergía

La biomasa y el biogás acaparan las ayudas a las renovables térmicas en Castilla y León

0
De los trece millones de euros que el Gobierno de España destina a la primera convocatoria de ayudas a proyectos de renovables para la producción de energía térmica en Castilla y León, 9,5 se los reparten la biomasa, el biogás y el biometano. El mayor montante, 6,7 millones de euros, se destinará al uso de biomasa en redes de calor, que distribuyen la energía térmica a más de un edificio. Castilla León es, tras Cataluña, la comunidad autónoma con mayor número de estas redes instaladas, y en general de calderas y estufas de biomasa.
La biomasa y el biogás acaparan las ayudas a las renovables térmicas en Castilla y León
Anuncio del Mitecord con las nuevas ayudas, en este caso correspondientes a Castilla y León

Desde 2006 como Expobioenergía y desde 2014 como Expobiomasa, Valladolid alberga la principal feria del sector de España. Además, en 2011 Castilla y León fue pionera en la elaboración y aprobación de un “plan regional de ámbito sectorial de la bioenergía”. Son dos ejemplos que hablan de la tradición bioenergética de una comunidad autónoma que acaba de conocer la inversión en ayudas para energías renovables térmicas y la posición destacada de la biomasa en las mismas.

El Consejo de Ministros del martes acordó, a propuesta del Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Mitecord), “autorizar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a aprobar la primera convocatoria de ayudas a la inversión a proyectos de energías renovables para la producción de energía térmica en la Comunidad de Castilla y León con importe presupuestario de trece millones de euros”. Las ayudas están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La nota de prensa del Mitecord añade que, según la distribución del reparto inicial acordado con la Junta de Castilla y León, el reparto queda encabezado por la biomasa para su uso en redes, con un total de 6.750.000 euros. Esta región es la segunda tras Cataluña en España en redes de calor con biomasa. En concreto, el último censo realizado por la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío le otorga 63.

Tres millones de euros para la biomasa, el biogás y el biometano
La segunda cantidad más importante de las ayudas dentro de la bioenergía se la reparten la biomasa en general (1,5 millones de euros) y el biogás y el biometano (1,5 millones igualmente). Esta última inversión está relacionada con el impulso a los gases renovables que se quiere dar desde el Mitecord, especialmente en el caso de la purificación de biogás en biometano.

El resto del presupuesto se lo lleva principalmente la solar térmica, con 2.950.000 euros, quedando cantidades menors para la aerotermia con abastecimiento fotovoltaico (100.000 euros) y la geotermia o hidrotermia (200.000 euros). No obstante a este montante total de trece millones de euros, se sumarán siete más, a tramitar en las próximas fechas, vinculados a la producción eléctrica con renovables.

Movilización de 36 millones de euros en total
El Mitecord prevé que la convocatoria ya aprobada “movilice unos 36,46 millones de euros en inversiones asociadas a proyectos que, además de suponer un impulso para la reactivación económica, contribuirán a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y evitarán la emisión de 46.768 toneladas equivalentes de CO2 al año”.

Los criterios de valoración de los proyectos estarán vinculados a transición justa, reto demográfico, generación de empleo, innovación, lucha contra la pobreza energética, impulso a sectores industriales estratégicos locales y apoyo a la participación ciudadana, como el impulso a las comunidades energéticas locales.

Dichos proyectos los puede presentar personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. “También podrán solicitar estas subvenciones comunidades de bienes, comunidades de propietarios, grupos de comunidades de propietarios y otras agrupaciones que puedan llevar a cabo las actuaciones a las que se destinan las ayudas”, añaden en la nota de prensa.

Cómo acceder a las ayudas
El pasado 12 de noviembre, la Asociación Española de la Biomasa llevó a cabo un webinar para dar a conocer las posibilidades que ofrecen este tipo de convocatorias. Lo impartió Luis García, jefe del Departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red del IDAE, y adelantaba, antes de conocer la última de las convocatorias, cómo gestionarlas por parte de los solicitantes.  

En el mes de septiembre, el IDAE dio luz verde a las primeras ayudas (181 millones de euros a repartir entre nueve comunidades autónomas) de un paquete global de 316 millones para impulsar instalaciones de renovables para la producción de energía, tanto térmica como eléctrica, en todo el territorio nacional. Desde entonces, el Mitecord ha ido dando a conocer el importe de las ayudas para el resto de comunidades autónomas (dieciséis en total) hasta llegar a Castilla y León.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).