biomasa

Jaén prosigue su marcha para aprovechar los residuos del olivar y producir energía

0
Un convenio firmado entre la Universidad de Jaén (UJA) y la empresa Elaion Energía permitirá avanzar en el aprovechamiento de los residuos del olivar para producir energía. La iniciativa consolida la apuesta de la compañía citada de construir una planta de biomasa con los restos de podas de olivos. En mayo de este año, la empresa Elaion Energía dio a conocer la idea de construir un complejo agroenergético en Úbeda (Jaén), que procesará 60.000 toneladas al año procedentes de la biomasa de restos de poda del olivar. Hoy mismo se ha dado un paso más en esta línea con la firma de un convenio de colaboración para la realización de cuatro proyectos de investigación relacionados con el aprovechamiento de la poda del olivar, entre el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y el presidente de Elaion Energía, Francisco Vañó Cañadas.

Los proyectos afectan a la investigación sobre el transporte y almacenamiento de los restos de poda; la caracterización de la biomasa del olivar como combustible para la producción de energía eléctrica y/o térmica; y el estudio, selección, adaptación, experimentación e introducción de los cultivos energéticos y del uso de la biomasa generada como combustible. Otras líneas de investigación están vinculadas a la lucha y control de plagas y a la determinación de la huella de carbono del ciclo de vida de la producción de aceite de oliva.

Algo más que aceite de oliva
Según dieron a conocer fuentes de la empresa, la planta de Úbeda aplicará las técnicas de gasificación más avanzadas en una central eléctrica (10 MW) de cogeneración, con aprovechamiento del calor para la industria oleícola. Para llevar a cabo la iniciativa se constituyó la sociedad Agroenergética de La Loma, en la que además de Elaion Energía participan varias cooperativas agrarias de la zona, el grupo Castillo de Canena, la empresa tecnológica Eubiom, la empresa agrícola Cortijo de Guadiana, la Agencia de Gestión Energética (Agener) de la Diputación de Jaén, UPA-Jaén y la Caja Provincial de Jaén.

Durante la firma del convenio, el rector de la UJA aseguró que, "aunque lo más importante del sector oleícola es el aceite de oliva, también cabe la posibilidad de una diversificación a través, por ejemplo, de cuestiones como éstas, relacionadas con temas energéticos y aprovechamiento de 'subproductos' del olivar".

Más información:
www.europapress.es

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).