bioenergía

ITE aplica la tecnología de gemelo digital en el proceso de transformación de biomasa

0
Se trata de un prototipo de gemelo digital energético del proceso de transformación de biomasa como materia prima que busca modelizar el comportamiento real de este tipo de sistemas para conocer el comportamiento productivo del proceso industrial, ligado a la energía que consume. El equipo investigador de ITE detalla que en la pasada anualidad el proyecto ha culminado con el desarrollo de funcionalidades clave del gemelo digital, como son el ajuste de comportamiento real del modelo, mejoras gráficas, integración de componentes y mejora del rendimiento. La iniciativa forma parte del proyecto Proener, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
ITE aplica la tecnología de gemelo digital en el proceso de transformación de biomasa

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado un prototipo de gemelo digital energético del proceso de transformación de biomasa como materia prima. La simulación busca modelizar el comportamiento real de este tipo de sistemas para conocer el comportamiento productivo del proceso industrial, ligado a la energía que consume. La iniciativa forma parte del proyecto Proener, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), cuyo objetivo es reproducir digitalmente el comportamiento de un proceso de transformación termoquímica de biomasa mediante un modelado multifísico diseñado y configurado para actuar a modo de gemelo digital.

Este proyecto arrancó en el 2019 y año tras año, "sus avances han sido muy positivos". El equipo investigador de ITE detalla que en la pasada anualidad el proyecto ha culminado con el desarrollo de funcionalidades clave del gemelo digital, como son el ajuste de comportamiento real del modelo, mejoras gráficas, integración de componentes y mejora del rendimiento. Las funcionalidades a las que se orienta, como la representación de escenarios alternativos o la variación de parámetros de proceso para ver el impacto energético, han sido planteadas y desarrolladas -informa el ITE- para resultar representativas para empresas, tanto del sector como de sectores afines. Algunas de estas funcionalidades son la generación de escenarios productivos alternativos, la evaluación del impacto de variables en el consumo energético y rendimiento operacional del proceso o las posibilidades de análisis de integración renovable, siento estas últimas adaptadas al caso concreto de estudio.

Los investigadores de ITE destacan que el modelado del proceso de transformación sienta un precedente en cuanto a posibilidades de reprogramación y operación de estos procesos. Es el caso, por ejemplo, de medir el impacto energético y económico de variables como el tiempo de residencia o la temperatura de tratamiento. El procesado de toda la información arrojada por el gemelo digital es clave para adecuar las condiciones productivas al escenario óptimo en cuanto a impacto medioambiental, productivo y económico. En general, en un proceso productivo de transformación de biomasa -sea en energía o materiales de valor añadido como el carbón activado- esta herramienta permitirá tener indicadores fiables y simulaciones predictivas de respuesta de la planta productiva en cuanto a parámetros críticos de su comportamiento, como el térmico, así como su relación con el comportamiento energético en el propio entorno de producción.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).