bioenergía

Iberia realiza el primer vuelo con biocombustible producido en España con residuos

0
Un avión Airbus A320neo de Iberia, con capacidad para 180 pasajeros, ha realizado el primer vuelo regular con biocombustible producido en España con residuos. Según Iberia, su vuelo (Madrid-Bilbao) ha emitido 1,4 toneladas menos de CO2 que si el avión hubiese empleado combustible fosil (un 23% menos). El combustible usado por el Airbus 320neo pertenece al primer lote que ha producido Petronor (el pasado mes de agosto) a partir de residuos en su refinería de Bilbao. Petronor es una empresa del Grupo Repsol.
Iberia realiza el primer vuelo con biocombustible producido en España con residuos

Iberia ha realizado su primer vuelo regular Madrid-Bilbao (IB 426) con biocombustible producido en España a partir de residuos. El trayecto lo ha hecho un Airbus A320neo de Iberia, con capacidad para 180 pasajeros, que ha emitido, según la compañía, 4,6 toneladas de CO2, en lugar de 6 (un 23% menos). Iberia añade que el motor utilizado es un 50% más silencioso y respetuoso con el medio ambiente, ya que emite 5.000 toneladas menos de CO2 al año y un 50% de NOx (óxidos de nitrógeno), y que se ha trazado la ruta más recta para ahorrar combustible. El biocombustible empleado pertenece al primer lote (5.300 toneladas) que ha producido Petronor (que es filial de Repsol) a partir de residuos en su refinería de Vizcaya. La petrolera estima que ese lote evitará la emisión de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 40 vuelos Madrid-Bilbao.

El lote de biocombustible para aviones utilizado es el tercero fabricado por Repsol y el primero del mercado español producido a partir de residuos como materia prima. La petrolera ha fabricado los otros dos lotes de "combustible con baja huella de carbono" en las refinerías de Puertollano y Tarragona, a mediados de 2020 y principios de 2021, respectivamente (en ambos casos ha utilizado un 5% de biomasa como materia prima). La diferencia con respecto a los otros dos es que, en este tercero, se han empleado residuos como materia prima. En concreto -informa Europa Press-, el productor del residuo (aceites y grasas) es la empresa Lipsa; y la empresa Oleofat se encarga del pretratamiento necesario para adecuar la calidad del residuo a los procesos de refinería. Los datos son que con 100 unidades del aceite residual se producen 80 de biocombustible, y el resto se reutiliza en otras fases de la producción.

Para el repostaje se ha utilizado un vehículo de suministro de combustible de aviación de propulsión eléctrica con cero emisiones, y para realizar la maniobra “pushback” del avión se ha optado por el mototok, un avanzado vehículo eléctrico dirigido por control remoto. A bordo, Iberia también se suma a la sostenibilidad y ha probado diferentes envases que le permitan sustituir los plásticos de un solo uso.

Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación: "el lote de biojet utilizado en el vuelo se ha producido a partir de los residuos de la industria agroalimentaria nacional. El resultado es un producto indistinguible del queroseno tradicional"

Esta iniciativa -según informan las compañías promotoras- forma parte del convenio de colaboración hacia una movilidad más sostenible firmado por Repsol e Iberia el pasado mes de julio y está en consonancia con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). El vuelo realizado, defienden, "supone un hito en la hoja de ruta del convenio". Añaden también que la producción de combustibles con baja huella de carbono es fundamental en la descarbonización de los combustibles para transporte aéreo, "un segmento donde la electrificación no es viable por el momento". La principal ventaja de los ecocombustibles (tanto biocombustibles sostenibles como combustibles sintéticos, que no son bio) es que ofrecen una alternativa baja en emisiones para cualquier medio de transporte que utilice un motor de combustión y, además, se producen y distribuyen aprovechando las infraestructuras ya existentes.

Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia: "necesitamos el impulso del mercado. Ahora mismo no hay apenas producción de biocombustibles para la aviación, lo que ocasiona que tenga unos precios muy elevados, hasta cinco veces más caros. Por ello este tipo de apoyo empuja el mercado y hace que los combustibles sostenibles sean más asequibles"

Plan Estratégico 2020-2025
Entre los objetivos recogidos en el Plan Estratégico 2020-2025 de Repsol se encuentran producir 1,3 millones de toneladas de biocombustible al año para 2025, y alcanzar los dos millones al año en 2030. Con la producción actual y la prevista para los próximos años, Repsol informa que se anticipa a las medidas que la Comisión Europea ha presentado para fomentar el uso de combustibles sostenibles de aviación. “El objetivo de la UE es que en 2025 el 2% del combustible de un avión sea sostenible (siendo el resto queroseno), el 5% en 2030 y el 63% en 2050″, ha explicado el comandante del vuelo, Ismael Serrano.

Objetivo cero emisiones netas en 2050
Repsol anunció en octubre de 2020 la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que se pondrá en marcha en 2023, en Cartagena, y tendrá una capacidad de 250.000 toneladas anuales de biocombustibles producidos a partir de residuos y válidos para coches, camiones y aviones.

En el puerto de Bilbao, en las inmediaciones de la refinería de Petronor, Repsol tiene prevista una de las mayores plantas del mundo de combustibles sintéticos, utilizando hidrógeno renovable y CO2 como únicas materias primas. Según la petrolera, la planta se pondrá en funcionamiento en 2024 y tendrá una capacidad de más de 2.100 toneladas anuales.

Compromiso aéreo
Por su parte, Iberia forma parte de IAG, que ha sido el primer grupo aéreo en comprometerse a lograr 0 emisiones netas en 2050. Además, en 2030 las aerolíneas de IAG quieren operar "un mínimo de un 10% de sus vuelos con combustibles de origen sostenible". El Grupo ha anunciado en ese sentido que adquirirá un millón de toneladas de combustible de aviación sostenible al año, lo que le permitirá reducir las emisiones de carbono en dos millones de toneladas para 2030, "lo que equivale aproximadamente a la absorción de CO2 de un bosque con una extensión similar a 400.000 campos de fútbol". Además, IAG quiere ser "el primer grupo de aerolíneas del mundo en extender su compromiso de emisiones netas cero de CO2 a su cadena de proveedores".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).