bioenergía

Grupo Neoelectra impulsa la valorización térmica de biomasa mediante la gasificación

0
Careco Energy está desarrollando diversos proyectos de gasificación mediante la valorización de biomasas residuales en España, Portugal y Francia, en el marco del Plan Estratégico del Grupo. La gasificación es un proceso termo químico, por el cual se genera gas en función de la demanda del cliente en cada momento, una vez obtenido este Syngas, se utilizará para generar la demanda térmica que el cliente industrial necesite: gases calientes, agua caliente, aceite térmico o vapor. Desde su creación Careco ha desarrollado y construido dos proyectos, uno en Portugal y otro en España, además de aportar su Know How en múltiples proyectos de gasificación en diversos sectores como el alimentario, maderero, rendering, papelero o extractivo.
Grupo Neoelectra impulsa la valorización térmica de biomasa mediante la gasificación

Careco Energy, unidad de negocio de Grupo Neoelectra especializada en la gasificación de biomasa y residuos, está impulsando diversos proyectos 100% sostenibles de valorización térmica de biomasa y/o residuos mediante tecnología propia de gasificación en España, Portugal y Francia, en el marco del Plan Estratégico del Grupo. La experiencia de Careco, junto con el soporte de Neoelectra, la posiciona como una empresa líder a nivel mundial, al ser la única compañía de gasificación que cuenta actualmente con tres plantas construidas y operativas, haciendo uso de distintas tecnologías y combustibles (utilizando como base residuos locales) a través de los que se genera energía 100% renovable, según informa la propia compañía.

Cabe destacar que desde su creación hace más de 10 años, la tecnología de alta eficiencia energética de Careco ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 222.000 toneladas de CO2. Además, esta tecnología incide directamente en la cuenta de resultados de cualquier empresa, puesto que garantiza ahorros económicos superiores al 30 % teniendo en cuenta el precio del gas y el de las emisiones de CO2, así como la previsión de aumento de los costes de gestión de residuos.

Joan Solé, Director de Careco Energy: "nuestro objetivo es posicionarnos como un partner estratégico de la industria para la valorización energética de subproductos o residuos mediante gasificación, debido a sus múltiples ventajas energéticas, medioambientales, de encaje industrial y económicas. Todo ello alineado con los procesos de descarbonización, sostenibilidad y alta eficiencia energética de la compañía. Gracias a la gasificación podemos generar de forma local, la energía que se precisa en cada momento, en el propio centro de producción del cliente. Se trata de energía de Km 0, producida a partir de materias primas o residuos locales, sin utilizar combustibles fósiles, valorizando residuos que de otra forma acabarían en el vertedero"

Proceso de gasificación
La gasificación es un proceso termo químico, por el cual se genera gas en función de la demanda del cliente en cada momento, una vez obtenido este Syngas, se utilizará para generar la demanda térmica que el cliente industrial necesite: gases calientes, agua caliente, aceite térmico o vapor. Por tanto, se contribuye eficazmente a disminuir la necesidad de compra de combustibles, posibilitando la generación de energía verde en las instalaciones del cliente. En definitiva, se trata de un proceso de economía circular con un gran potencial de crecimiento, por sus múltiples ventajas. Todo esto, -informa la compañía- en línea con los desafíos que conlleva la transición ecológica y la estabilidad de suministro energético que requiere la industria.

Roger Molina, Director de Desarrollo Corporativo del Grupo: "somos el Grupo que atesora más experiencia y especialización en este sector. En un periodo de tres años prevemos desarrollar y construir 10 proyectos de gasificación para clientes industriales, con una inversión estimada de más de 100 millones de euros, contribuyendo a implantar una tecnología innovadora que supondrá un antes y un después en el avance de Europa hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año ya estamos trabajando en 4 proyectos simultáneamente entre España, Portugal y Francia, siempre enfocados en dar soluciones Ad-Hoc y de valor a nuestro cliente"

Careco Energy presenta un listado con las principales ventajas de la gasificación:
• Se trata de un proceso de economía circular gracias a la valorización energética de residuos.
• Garantiza la reducción de emisiones asociadas a la actividad de la industria.
• Promueve el tratamiento sostenible de residuos.
• Es una tecnología CO2 neutra (promueve la descarbonización).
• Contribuye a la reducción de la huella de carbono.
• Mejora la eficiencia energética y disminuye la dependencia de combustibles.
• Es un proceso de km 0: el combustible se produce en el mismo lugar donde se consume.
• Permite seguir de forma acurada las demandas térmicas variables de procesos industriales

Experiencia contrastada
Desde su creación Careco ha desarrollado y construido dos proyectos, uno en Portugal y otro en España, además de aportar su Know How en múltiples proyectos de gasificación en diversos sectores como el alimentario, maderero, rendering, papelero o extractivo. Por su parte, Grupo Neoelectra inició su apuesta por la gasificación en 2016 cuando adquirió y reconstruyó la planta de Tafap, ubicada en Villacañas (Toledo). Una planta de biomasa de 7,8 megavatios (MW) que genera energía eléctrica a partir de la biomasa residual del proceso industrial de numerosas fábricas de puertas de su entorno, valorizando dos tipos diferentes de residuos: serrín y trozos de tablero, habiendo evitado la emisión a la atmósfera de más de 160.000 toneladas de CO2.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).