bioenergía

Galicia renueva su estrategia de biomasa para 2021-2025 y presenta el Clúster da Biomasa

0
Galicia acogió el pasado miércoles dos noticias sobre la biomasa en un acto que tuvo como eje central la presentación del Clúster da Biomasa, creado como “respuesta a los retos estratégicos del sector para impulsar la cooperación, innovación, internacionalización, capacidad emprendedora y difusión y uso de biocombustibles”. El consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, Francisco Conde, aprovechó su intervención en el acto para presentar también la renovación de la estrategia gallega de biomasa forestal 2021-2025, que sucede a la de 2014-2020. 
Galicia renueva su estrategia de biomasa para 2021-2025 y presenta el Clúster da Biomasa
Imagen de la presentación del Clúster da Biomasa de Galicia y de la nueva estrategia de biomasa

Con la presentación de sus fines, objetivos y estatutos y la lectura y firma del acta de fundación, el Clúster da Biomasa de Galicia echó a andar el pasado miércoles 24 de febrero en un acto celebrado en el Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia (CIS-Madeira), ubicado en San Cibrao das Viñas, Ourense.

En dicha presentación se adelantó que el clúster “pondrá en marcha proyectos de cooperación innovadores entre los distintos agentes públicos y privados que componen el sector en Galicia para dotarlo de la capacidad de competir internacionalmente y posicionarlo como una referencia, apostando por un mejor aprovechamiento de los recursos forestales y naturales”.

Francisco Conde aseguró que “la industria forestal desempeñará un papel clave en la transformación económica” y celebró la constitución del clúster, integrado inicialmente por 30 empresas, “que permitirá activar redes de colaboración público-privadas y establecer una verdadera comunidad de conocimiento alrededor de esta industria para avanzar en la innovación, el emprendimiento y la internacionalización”.

El clúster “lo presiden” los pélets
Como informaba la Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de Madera (Apropellets), entre los miembros fundadores del clúster hay tres de sus asociados en Galicia: Biomasa Forestal, Ecofogo y EcoWarm. Además la presidencia la ostenta Francisco Javier Álvarez, consejero delegado de Ecowarm. Según el Mapa de los Biocombustibles 2020 de la Asociación Española de Biomasa (Avebiom), entre los tres produjeron en 2019 casi 80.000 toneladas de pélets.  

El vicepresidente económico y consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta aprovechó el acto para presentar también la renovación de la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa durante el período 2021-2025. En 2014 comenzó la andadura de la estrategia para el período 2014-2020, que según Conde ha conllevado “la instalación de 7.000 calderas con una movilización de ochenta millones de euros, actuaciones en 72 edificios públicos y la creación de setecientos empleos.

En cuanto a la estrategia para 2021-2025, desde la Xunta añaden que se seguirá promoviendo “el uso de biocombustibles y energía renovable procedentes de recursos forestales, dotarse de mayor capacidad para competir a nivel internacional y consolidarse como una industria de referencia, ya que el 6,4 por ciento de la energía primaria consumida en Galicia tiene su origen en la biomasa, lo que la sitúa cómo primera fuente autóctona, generando, además, 3.500 empleos directos”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).