bioenergía

Frigoríficos Bandeira apuesta por el biogás de la mano de Norvento Enerxía-Forestación Galicia

0
El proyecto impulsado por Frigoríficos Bandeira, que supondrá la inversión de casi cuatro millones de euros, permitirá valorizar energéticamente su efluente y/o subproductos, así como un sistema de depuración para el tratamiento del digestato procedente de la misma, permitiendo cerrar el ciclo de la gestión de los residuos del matadero. El objetivo de la instalación es reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero o GEI al evitarse la emisión de metano que, de forma natural, genera la descomposición de materiales orgánicos. Se calcula que esta nueva planta tendrá capacidad para tratar 30.000 toneladas anuales de subproductos orgánicos generados y está previsto que la instalación entre en funcionamiento en septiembre de 2023.
 Frigoríficos Bandeira apuesta por el biogás de la mano de Norvento Enerxía-Forestación Galicia

La compañía gallega del sector cárnico Frigoríficos Bandeira está llevando a cabo un ambicioso plan de mejora de sus instalaciones de la mano de Norvento Enerxía y Forestación Galicia para promover una solución que abarca de forma integral la valorización de subproductos procedentes del matadero, la generación de energías renovables y el tratamiento integral de las aguas residuales. El proyecto impulsado por Frigoríficos Bandeira, que supondrá la inversión de casi cuatro millones de euros, permitirá valorizar energéticamente su efluente y/o subproductos, así como un sistema de depuración para el tratamiento del digestato procedente de la misma, permitiendo cerrar el ciclo de la gestión de los residuos del matadero. Está previsto que esta instalación eche a andar en septiembre de 2023. Se calcula que esta nueva planta tendrá capacidad para tratar 30.000 toneladas anuales de subproductos orgánicos generados en el proceso productivo de Frigoríficos Bandeira, incluyendo deyecciones ganaderas, aguas de proceso o rumen.

El objetivo de la instalación es reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero o GEI al evitarse la emisión de metano que, de forma natural, genera la descomposición de materiales orgánicos, especialmente los purines y estiércol, al tiempo que se alcanza la total sustitución del combustible fósil actualmente utilizado por un gas renovable no contaminante. Así, se estima prospectivamente una reducción de este tipo de emisiones, de más de 400 toneladas de CO2 anuales. La digestión anaerobia de esta matriz residual generará unos 7.000 megavatios hora (MWh) anuales de biogás, que serán utilizados para la generación de energía eléctrica y térmica en forma de vapor, satisfaciendo la casi totalidad delas necesidades energéticas de las instalaciones de la empresa cárnica. En concreto, cubrirá el 80% de la demanda eléctrica y el 100% de la térmica. El proyecto de ejecución comprende también la instalación de un sistema de depuración, que se compone de una serie de procesos, tanto físicos como químicos y biológicos, en los que se eliminará la carga contaminante del digestato y otros efluentes líquidos hasta conseguir un vertido final a red de saneamiento que garantice que se cumplan los niveles exigidos por las ordenanzas municipales.

Además, la limitación del transporte de residuos al gestionarse las mismas en la propia instalación, sin necesidad de acudir a centros o vertederos especializados, consigue minimizar simultáneamente la huella de carbono y los costes de operación de esta empresa líder en productos cárnicos. Frigoríficos Bandeira ha apostado por el biogás como fuente de energía renovable y sostenible ya que ofrece una variedad de beneficios ambientales y económicos, incluida la gestión de residuos, la reducción de emisiones y la generación de energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).