bioenergía

Forestal del Atlántico fabricará metanol verde en A Coruña con su proyecto Triskelión

0
El objetivo es fabricar metanol verde -hasta 40.000 toneladas al año- a partir de dióxido de carbono capturado en las actuales instalaciones de la empresa ubicada en Punta Promontoiro en la ría de Mugardos, Ferrol- A Coruña. El proyecto también contempla la elaboración de hidrogeno verde utilizando energía eléctrica de origen renovable y la obtención, en el proceso, de oxígeno que se licuará y almacenará para su comercialización. La Xunta de Galicia ha declarado como iniciativa empresarial prioritaria el proyecto que promueve Forestal del Atlántico para construir una planta de metanol verde en Mugardos, A Coruña, en la que prevee invertir más de 130 millones de euros. Triskelión es uno de los 15 proyectos seleccionados por la Comisión Europea en el programa Innovation Found 2020.
Forestal del Atlántico fabricará metanol verde en A Coruña con su proyecto Triskelión

La Xunta de Galicia ha declarado como iniciativa empresarial prioritaria el proyecto que promueve Forestal del Atlántico para construir una planta de metanol verde en Mugardos, A Coruña, en la que prevee invertir más de 130 millones de euros. Bajo la previsión de que esté terminada en 2025, Feijoo señaló, en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta de Galicia, que con esta planta se crearán 120 empleos, se redundará en el uso de biocombustible y supondrá una oportunidad para generar riqueza en el entorno, atrayendo nuevas inversiones.

Triskelión -informa Forestal del Atlántico- es una "iniciativa respetuosa con el medio ambiente", que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y que contribuirá a la descarbonización del sector industrial. El objetivo es fabricar metanol verde -hasta 40.000 toneladas al año- a partir de dióxido de carbono capturado en las actuales instalaciones de la empresa ubicada en Punta Promontoiro en la ría de Mugardos, Ferrol- A Coruña. El proyecto también contempla la elaboración de hidrogeno verde utilizando energía eléctrica de origen renovable y la obtención, en el proceso, de oxígeno que se licuará y almacenará para su comercialización. En este sentido, en las instalaciones proyectadas se prevé la fabricación de hasta 61.100 toneladas anuales de oxígeno y de 40.000 toneladas anuales de metanol verde, que permitirá cubrir la demanda energética de la propia compañía y destinar parte para su venta directa como materia prima de cara a la fabricación de biocombustibles, como combustible en si mismo o como materia prima para el sector químico, según informa la compañía.

Para la obtención del metanol verde, en primer lugar, se impulsará una planta de captación de CO2 para tratar los gases de combustión de una nueva planta de cogeneración, lo que evitará la emisión de 50.000 toneladas anuales de CO2, generadas en la cogeneración de las actuales instalaciones de la empresa. Además, se habilitará una planta de fabricación de hidrógeno verde, que será utilizado para la fabricación de metanol verde. El oxígeno resultante será almacenado en as instalaciones para uso interno y para su venta. Por último, se sitúa la propia planta de fabricación de metanol a partir de CO2 captado y del hidrógeno verde obtenido. El ecocombustible se utilizará en los procesos internos de la compañía y para vender, y sustituirá al metanol de origen fósil. Este hecho tendrá un gran impacto en la industria del tablero al reducir la pegada de carbono y mejorar los estándares de calidad.

Triskelión es uno de los 15 proyectos seleccionados por la Comisión Europea en el programa Innovation Found 2020, lo que contribuye a situar a Galicia en la vanguardia del sector mejorando la competitividad energética e impulsando el empleo. Así, se crearán 200 puestos de trabajo en la fase de construcción y otros 40 empleos directos -más del 50% femeninos- y 80 indirectos en la explotación.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).