biomasa

Extremadura 2020: 2.000 calderas de biomasa, 100 redes térmicas y 30 plantas de biogás

0
El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri, dio a conocer ayer algunos de los pormenores del Plan de Bioenergía 2014-2020 durante la inauguración de una planta de producción de astillas para calderas de biomasa en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Empezará en 2014 con una dotación de 600.000 euros destinada a incentivar la inversión y quiere concluir en 2020 con “2.000 calderas de biomasa térmica, de las que casi 1.300 estarían en el ámbito doméstico, así como 100 redes térmicas y en torno a 30 plantas de biogás”.
Extremadura 2020: 2.000 calderas de biomasa, 100 redes térmicas y 30 plantas de biogás

Es uno de los planes más esperados y elaborados y cada vez se conocen más detalles sobre su contenido y desarrollo. Ayer desveló parte de ellos José Antonio Echávarri en el discurso de inauguración de la planta de tratamiento y producción (40.000 toneladas al año) de astilla de calidad cribada y clasificada que la empresa Extremadura Verde (Exver) ha construido en Navalmoral de la Mata. El consejero puso esta iniciativa empresarial como ejemplo de proyectos a apoyar con la puesta en marcha definitiva del Plan de Bioenergía 2014-2020 de Extremadura.

El plan está dotado con 600.000 euros para el próximo año y, según palabras de Echávarri, pretende “extender el uso de la biomasa como una alternativa a los combustibles fósiles para producir energía de manera renovable, económica, eficiente y con recursos propios de nuestro entorno”. En una nota de prensa difundida por el Gobierno de Extremadura, se añade que la intención es que “en el año 2020 haya instaladas en la región unas 2.000 calderas de biomasa térmica, de las que casi 1.300 estarían en el ámbito doméstico, así como 100 redes térmicas y en torno a 30 plantas de biogás”.

Ayudas directas para calderas de biomasa domésticas
Para alcanzar estos objetivos, el plan establecerá ayudas directas destinadas a la instalación de calderas de biomasa en el sector doméstico y a empresas de servicios energéticos, e incentivos fiscales y financiación para el resto de sectores. La inversión inicial, los 600.000 euros para 2014, se desglosa en tres tipos de partidas. La mayor, 300.000 euros, servirá para “impulsar la contratación de servicios bioenergéticos en centros dependientes de la Administración autonómica para la sustitución de instalaciones de generación térmica que utilicen combustibles fósiles, como el gasóleo o propano, por otras a partir de biomasa”.

El segundo montante, 200.000 euros, se destinará al incentivo de inversiones en bioenergía que, según el consejero de Energía, “se articulará en un Plan Renove de Calderas de Biomasa en el sector doméstico con el que queremos facilitar la instalación de 135 calderas o estufas de biomasa el próximo año, subvencionando un porcentaje fijo sobre la inversión”. Por último, 100.000 euros irán a ayudas para la realización de estudios que aporten soluciones térmicas a partir de la biomasa. “Pretendemos que en este primer año del plan se puedan incentivar en torno a 130 estudios”, apuntó Echávarri.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).