bioenergía

España llega al principal mercado del biometano para transporte de Europa, Suecia, con los contenedores de Calvera

0
Suecia concentra tres de cada cuatro toneladas equivalentes de petróleo que se consumen en la Unión Europea de biometano en el transporte. Es, con diferencia, el país que cuenta con la mayor flota de vehículos movidos con este biocombustible, y España, de la mano del grupo industrial Calvera, estará presente en este mercado con los módulos de transporte de biometano que fabrica en su planta de Épila, en Zaragoza. En concreto, Calvera ha entregado un equipo a E.ON Biofor Sverige, que lo utilizará para abastecer a automóviles y vehículos pesados en las setenta gasineras que tiene en Suecia.
España llega al principal mercado del biometano para transporte de Europa, Suecia, con los contenedores de Calvera
Contenedor de biometano fabricado por Calvera y suminstrado a E.ON Biofor Sverige

Desde mayo de 2017 ya hay módulos de almacenamiento y transporte de biometano del grupo Calvera en Suecia. Por esas fechas anunció el envió de diecinueve equipos de un modelo denominado NGPod a la empresa finesa Envor Protech, que a su vez los distribuyó no solo en Finlandia, sino también en Estonia y Suecia. Ahora, el acuerdo es directo entre Calvera y la filial sueca de E.ON.

Esta compañía es uno de los principales operadores de biogás del país escandinavo y tiene, según la nota de prensa de Calvera, setenta gasineras repartidas por Suecia. Hasta ellas llegará el biometano dentro de los contenedores de la empresa aragonesa, que “no son NGPod, ya que, aunque la tecnología de base es la misma, a cada cliente se le suministra un módulo acorde con unas características específicas”, aclaran desde la empresa.

Desde Calvera consideran un “salto fundamental” esta venta, al entender que supone “estar con los líderes europeos del biometano”. El último informe de EurObserv’ER sobre biocarburantes en la Unión Europea destacaba que de las 147.511 toneladas equivalentes de petróleo (tep) que suponía el consumo de biometano para el transporte, 111.000 se concentraban en Suecia, es decir, tres de cada cuatro. En segundo lugar, muy alejada y con 33.000 tep, aparece Alemania.

Cada unidad de 4.300 kilos de biometano sirve para que reposten cuarenta autobuses
Rafael Calvera, el director general, afirma que “es un importante paso para nosotros porque E.ON Biofor es uno de los principales proveedores de biogás de Suecia, y aunque el país tiene una de las mejores redes de estaciones de servicio de biogás de Europa, muchas de ellas se encuentran en lugares remotos sin acceso a redes de gasoductos”.

“Hemos simplificado la entrega al ofrecer módulos más ligeros que se pueden subir y bajar rápidamente del camión de suministro con una grúa de brazo hidráulico, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en la red de biometano del país durante los próximos años”, apostilla el director general.

El grupo aragonés aclara también que “cada unidad montada sobre un camión transportará hasta 4.300 kilos de biometano, suficiente para repostar como mínimo cuarenta autobuses con gas renovable”. Todas ellas se diseñan y construyen en la planta de fabricación que la empresa tiene en Épila, cerca de Zaragoza, desde donde, además de con destino a Suecia, han salido módulos hacia Finlandia, Francia y Colombia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).