biomasa

Entra en funcionamiento la primera planta híbrida termosolar-biomasa

3
Tras finalizar en noviembre la fase de pruebas y sincronización de la turbina, Termosolar Borges ha iniciado ya el suministro de energía eléctrica a la red, convirtiéndose, según sus promotores, en la primera instalación en el mundo que combina energía termosolar y biomasa. Abantia y Comsa Emte, las empresas que lideran el proyecto, han cumplido con las previsiones del mismo, que pronosticaban una puesta en marcha entre finales de 2012 y enero de 2013. La inversión también ha sido la prevista: 153 millones de euros.
Entra en funcionamiento la primera planta híbrida termosolar-biomasa

Energías Renovables ha venido informando puntualmente del desarrollo de la primera instalación termosolar que alcanza su máxima expresión “renovable” al combinarse con una planta de biomasa. El 23 de marzo de 2011 recogíamos el inicio de las obras con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Hace algo más de un año se anunciaban los plazos de construcción de la planta de biomasa,  iniciativa pionera ya que, hasta la fecha, las termosolares utilizaban el gas natural para completar durante la noche la producción de electricidad. La de Abantia y Comsa Emte, en Les Borges Blanques (Lleida), lo hará con biomasa, convirtiéndose, según sus promotores, en la primera en el mundo en conseguirlo.

“El sistema de hibridación con biomasa permite el funcionamiento de la planta durante las veinticuatro horas del día, consiguiendo así un mayor aprovechamiento de la instalación”, señalan en una nota de prensa conjunta Abantia y Comsa Emte. La captación de rayos solares durante las horas de sol a través de 2.688 colectores cilindro-parabólicos (de 5,5 metros de diámetro y 12 metros de longitud cada uno), se complementa durante la noche con la planta de biomasa, que, como ya habían avanzado, se suministra principalmente con biocombustibles forestales y se complementará con cultivos energéticos y los residuos agrícolas.

Empleo
En noviembre finalizó la fase de pruebas y sincronización de la turbina y se ha iniciado ya el suministro de energía eléctrica a la red.  “La instalación, de 22,5 MW, comienza ahora la curva de producción hasta llegar a alcanzar la máxima potencia, cuando tendrá la capacidad suficiente para abastecer de energía a 27.000 viviendas, evitando así que se emitan 24.500 toneladas de CO2 a la atmósfera; cantidad equivalente a retirar de la circulación a cerca de 100.000 vehículos durante todo un año”, explican los promotores. La inversión también ha respondido a las cifras manejadas desde un principio: 153 millones de euros.
 
En cuanto a la creación de empleo, durante los meses de construcción se han generado 350 puestos de trabajo, que se quedarán en 30 directos en el periodo de explotación. A estos hay que añadir los asociados a la extracción y transporte de la biomasa. Los equipos de ingeniería y construcción de Abantia y Comsa Emte han colaborado tanto con entidades locales como con proveedores (equipos de MAN para las turbinas, Intec para calderas y Siemens para el campo solar) para que, según sus cálculos, hayan concluido la construcción de la instalación híbrida termosolar-biomasa en un tiempo récord.

Añadir un comentario
I.Maule
Aunque requiere muchas condiciones para que sea viable, una gran apuesta de futuro. Enhorabuena. todosobreenergia.com
Negocio Tecnologico
Aquí les dejo el enlace a un artículo interesante sobre la planta híbrida termosolar y de biomasa de Lleida. Espero les guste, saludos.
Pablo Ruiz
Felicidades!! Ahora sólo espero que no se hayan pasado de optimistas en los cálculos de la biomasa disponible a bajo precio. Es la hora de las buenas notícias. Un saludo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).