Engie y el fabricante de papel 100% reciclado Alier han firmado un acuerdo para la construcción y puesta en marcha de una nueva planta de generación de energía térmica a partir de biomasa forestal en la fábrica dedicada a la producción de papeles para el sector de la construcción y el embalaje. La nueva planta de biomasa se instalará en los terrenos de la fábrica de Alier en Roselló y se utilizará para autoconsumo y como un equipo de generación de energía térmica cuya fuente primaria, biomasa forestal, es 100% renovable y neutra en emisiones de CO2. Esta tecnología sustituirá a la actual planta de cogeneración cuya fuente primara es el gas natural, permitiendo así la descarbonización de la fábrica. Engie será la encargada del diseño, instalación, gestión, mantenimiento y financiación del proyecto, materializado en un contrato a largo plazo, para suministrar energía de origen renovable a Alier, y suministrará el 97% de la demanda de vapor del cliente mediante el despliegue de una caldera de vapor de biomasa de 36 MWt (50 tph) de capacidad que se complementará con el biogás generado a través de residuos del proceso productivo del papel.
Esta nueva instalación supondrá una reducción superior al 97% del consumo de gas natural y de la huella de carbono de Alier en cerca de 91.000 toneladas de CO2 al año, según informan en un comunicado. La futura central de biomasa aportará, además, importantes beneficios locales como fomentar la prevención de incendios y la mejora del estado de los bosques, posibilitando su gestión sostenible; contribuir al desarrollo social y económico local; así como disminuir la dependencia energética exterior al tratarse de un combustible autóctono y de proximidad, añaden.
Además de esta planta, Alier está llevando a cabo una serie de proyectos como el uso de energía fotovoltaica con más de 12 MWh de potencia instalada para autoconsumo, la ejecución de un proyecto de tratamiento de lodos biológicos para generación de biogás, o el proyecto para sustituir todos los motores de la máquina de papel 3, que disminuirá el consumo eléctrico en más de un 10% en el año 2023. Además, la creación de la planta de recuperación, reciclaje y valorización de residuos plásticos, que se inició en 2019 y está ya en explotación el 2022, también contribuye a los objetivos de sostenibilidad y descarbonización de la compañía para conseguir residuo cero, consolidando además una nueva línea de negocio.