bioenergía

Guayana Francesa

En operaciones una planta de biomasa de 5,1 MW con sistema de almacenamiento

0
La compañía francesa de energías renovables Voltalia ha anunciado que la planta de biomasa localizada en Cacao [imagen], en la comuna de Roura, en el territorio francés ultramarino de Guayana, produjo el 17 de diciembre pasado su primer kilovatio hora. Dicha planta, que también cuenta con un sistema de almacenamiento de baterías, ha significado una inversión de alrededor de 92 millones de dólares.
En operaciones una planta de biomasa de 5,1 MW con sistema de almacenamiento

En un comunicado, se afirma que "la central de biomasa produce electricidad libre de carbono que se vende a un precio inferior al costo de las centrales térmicas de Guayana, al tiempo que contribuye a hacer que este territorio sea autónomo en términos de energía".

En ese sentido, el director general de Voltalia, Sebastien Clerc, dijo: "Las energías renovables, que ya representan el 50% del mix energético de Guayana Francesa, son una solución clave para satisfacer la creciente demanda de energía de los hogares locales. En este sentido, la biomasa, que permite a Voltalia suministrar electricidad de forma continua, se adapta especialmente bien al territorio, donde abundan los residuos de las actividades forestales gestionadas de forma sostenible por la Oficina Nacional Forestal (ONF)".

La planta, diseñada y construida por Voltalia y que también brinda servicios de mantenimiento, tiene una capacidad instalada de 5,1 MW y se beneficia de un contrato con tarifa garantizada por un período de 25 años. Se asegura que una vez que se hayan completado las pruebas en curso, la producción eléctrica inyectada en la red pública se venderá a un precio inferior al costo de las centrales térmicas de diesel existentes.

 Sistema de almacenamiento
La central tendrá una capacidad de almacenamiento gracias a baterías de 550 kW/250 kWh. Esta nueva batería eleva la capacidad de almacenamiento de Voltalia a 13,1 MW a nivel local, donde el Grupo tiene el mayor complejo de almacenamiento de Francia.

La planta de biomasa opera continuamente a partir de la combustión de desechos de madera producidos localmente de las operaciones de tala gestionadas de manera sostenible por la Oficina Nacional Forestal (ONF) y los aserraderos. Al recuperar una fracción de la madera abandonada en el bosque y reemplazar las soluciones a diesel, la planta evitará la emisión de 28.500 toneladas de CO2 al año. Además, las cenizas resultantes de la combustión de esta madera natural se pondrán a disposición de los agricultores de la zona para promover la mejora del suelo.

Para optimizar el mantenimiento de la planta ubicada en Cacao -que significa la creación de 40 empleos directos e indirectos-, Voltalia está capitalizando el know-how desarrollado en su central de biomasa Kourou, en operación desde 2009.

Voltalia declara contar en la actualidad con seis centrales de energía renovable en la Guayana Francesa (tres fotovoltaicas, dos de biomasa y una hidroeléctrica), así como unidades de almacenamiento de baterías con una capacidad instalada total de 30 MW, que producen el equivalente a casi el 10 % de la electricidad consumida en la costa del territorio ultramarino francés.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).