bioenergía

El proyecto peruano Green Thunder Illapa, finalista en el concurso mundial Go Green de Schneider Electric

0

Un equipo peruano que plantea el cultivo de microalgas para llevar energía eléctrica a zonas altoandinas ha sido elegido para representar a la región Sudamérica en la etapa final de la XII edición del concurso global Go Green, impulsado por la multinacional Schneider Electric. El concurso invita a estudiantes de todo el mundo a proponer y desarrollar ideas de soluciones energéticas innovadoras para un futuro sostenible.
El proyecto peruano Green Thunder Illapa, finalista en el concurso mundial Go Green de Schneider Electric

El proyecto que ha llevado a los estudiantes peruanos a ser seleccionados por Schneider para representar a Sudamérica se llama Green Thunder- Illapa y consiste en una solución que plantea el uso de un fotobiorreactor como alternativa para generar energía sostenible a través del cultivo de microalgas y el aprovechamiento de la luz solar y el dióxido de carbono (CO2). 

“Estamos muy contentos de poder representar a Sudamérica y sobre todo a nuestro país. Queremos demostrar al mundo que los peruanos tenemos la capacidad de brindar ideas y soluciones innovadores para los principales problemas que tiene el mundo”, señaló a la agencia Andina Andrés Díaz Zamora, miembro del equipo y estudiante de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), 

En el desarrollado del proyecto han participado, además, Angie Porras Valencia, estudiante de Genética y Biotecnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Benjamín Díaz Zamora, graduado de la misma carrera; y Yessenia Yauri Huaman, graduada de Biología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Cómo funciona
El fotobiorreactor Illapa utiliza la luz solar y el CO2 ambiental para el cultivo masivo de microalgas, con el fin de reducir el uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad. El cultivo de microalgas permite, al igual que las plantas, utilizar el CO2 ambiental para realizar el proceso de fotosíntesis. De este modo, el fotobiorreactor Illapa se convierte en una alternativa sostenible para generar energía.

“Para lograr el crecimiento de las mircoalgas en el fotobiorreactor se deben mantener condiciones de cultivo estables, como controlar la temperatura, el pH, la concentración adecuada de oxígeno, CO2 ambiental y también proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento”, explica Benjamín Diaz. 

Durante su participación en la etapa regional del concurso, el equipo peruano presentó un plan sobre cómo adaptar el uso del fotobiorreactor a las necesidades energéticas y al contexto social del país. Además, los cuatro estudiantes desarrollaron el planteamiento de toda la cadena de suministros y el modelo económico que haga que el proyecto sea escalable, desde pequeñas a grandes inversiones. 

En un primer nivel, Green Thunder- Illapa será utilizado para llevar energía a lugares sin acceso a la red eléctrica y con altos niveles de radiación solar, como zonas rurales altoandinas. “Conforme la tecnología se vaya desarrollando y aumente la eficiencia de estos sistemas, se podrá aplicar en sistemas híbridos y en sistemas on grid”, explican los estudiantes.

Los demás finalistas
Los equipos finalistas están siendo asesorados ahora por ejecutivos de Schneider Electric y Aveva, empresa de software industrial que apoya la iniciativa, para mejorar sus proyectos. El equipo ganador recibirá un premio en metálico de 10.000 euros y todos los finalistas serán invitados a realizar una entrevista de trabajo que podría llevarlos a conseguir un puesto en Schneider Electric o Aveva.

"Las ideas innovadoras pueden contribuir a hacer del mundo un lugar más limpio y justo. Schneider Go Green quiere ayudar a los jóvenes apasionados a convertir sus ideas, a menudo audaces, en proyectos prácticos y factibles," dice Charise Le, Chief Human Resources Officer de Schneider Electric. "Felicidades a los finalistas y muchas gracias a todos los que han participado a lo largo de estos años. Esperamos que su entusiasmo inspire a muchos más a unirse en las próximas ediciones."

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).