bioenergía

El proyecto europeo Carbiow se centra en el proceso de conversión de residuos orgánicos en biocombustibles

0
El objetivo principal de este nuevo proyecto de investigación financiado por la Unión Europea es establecer un proceso eficiente y escalable para producir biocombustibles mediante la conversión de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Municipales (FORSM) y de otros residuos orgánicos sólidos difíciles de utilizar. Tendrá una duración de 42 meses y entre los doce socios (de más de media docena de países) están los españoles Cementos La Cruz y Fundación Tecnalia Research & Innovation, que es la entidad encargada de coordinar el proyecto.
El proyecto europeo Carbiow se centra en el proceso de conversión de residuos orgánicos en biocombustibles

La Unión Europea, en el marco del programa Horizon Europe, financia Carbiow (Carbon Negative Biofuels from Organic Waste), un nuevo proyecto de investigación que aborda la transición verde y la economía circular proponiendo tecnologías novedosas que cubren todo el proceso de conversión de residuos orgánicos en biocombustibles, y tendrá una duración de 42 meses. El objetivo principal es establecer un proceso eficiente y escalable para producir biocombustibles mediante la conversión de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Municipales (FORSM) y de otros residuos orgánicos sólidos difíciles de utilizar. Para ello, pretende:
• Establecer un nuevo proceso de pretratamiento de FORSM donde se produzca un biocombustible sólido más limpio, más denso, rico en carbono, seco y homogéneo.
• Utilización de oxígeno puro (gas libre de nitrógeno) en la combustión y gasificación para producir gas de síntesis limpio.
• Carbonización de cenizas de gasificación con CO2 mediante una técnica innovadora de carbonatación para descarbonizar la industria del cemento y abordar la negatividad del carbono.
• Producción de combustibles Fischer-Tropsch para la industria marítima y aeronáutica. Este último objetivo se centrará en la producción de (bio)alcoholes para el sector marítimo y (bio)queroseno para el sector de la aviación.

La ambición de Carbiow es contribuir decididamente al desarrollo sostenible, la transición verde y la economía (bio)circular mediante:
• La aplicación de tecnologías innovadoras para el pretratamiento de residuos orgánicos y la producción de biocombustibles limpios.
• El impulso de nuevas tecnologías para la oxiconversión de biocombustibles residuales.
• La valorización de FORSM como fuente de biomasa fiable, abundante y segura; favoreciendo colaboraciones entre agentes clave para establecer una verdadera bioeconomía.
• La transición ecológica de sectores difícilmente descarbonizables, como son la aviación y el transporte marítimo.
• La descarbonización de grandes industrias, como la industria cementera, mediante la fijación de CO2 haciendo uso de tecnologías innovadoras y eficientes, consiguiendo generar nuevas materias primas minerales con huella de carbono negativa.

El consorcio está compuesto por 12 socios europeos: FeyeCon, Universiteit Maastricht y Vertoro en Países Bajos, IVL Svenska Miljoeinstitutet en Suecia, NIC en Eslovenia, Svaheia Eiendom AS de Noruega, Sumitomo SHI FW de Finlandia, Technische Universitat Darmstadt en Alemania, VITO en Bélgica, y BIOPLAT, Cementos La Cruz, y el coordinador, Fundación Tecnalia Research & Innovation, en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).