bioenergía

El nuevo Plan de Biogás de Cataluña quiere crear 90 plantas antes de 2030

2
El objetivo del plan que va a poner en marcha el Ejecutivo de Cataluña es valorizar las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos para obtener biogás y aprovecharlo para la generación de calor, electricidad o biometano, y biofertilizantes. La meta es llegar a generar 1,1 TWh/año de biogás en 2030, para lo que se estima que será necesario impulsar la creación de 90 plantas de generación y de aprovechamiento de biogás, y a tal fin se habilitarán ayudas para las plantas de nueva producción, para ampliaciones de las existentes o, entre otras, para las que incluyan el tratamiento de deyecciones ganaderas. Estas ayudas podrán oscilar entre el 15% y el 25% del coste de inversión.
El nuevo Plan de Biogás de Cataluña quiere crear 90 plantas antes de 2030

Valorizar las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos para obtener biogás y aprovecharlo para la generación de calor, electricidad o biometano, y biofertilizantes. Es el objetivo del Plan de Biogás de Cataluña 2023-2030 que pondrá en marcha el Ejecutivo catalán. El Plan partirá de una estimación del potencial disponible de generación de biogás en Cataluña que se sitúa en los 3,3 TWh anuales (el equivalente al 13% del consumo de gas natural a día de hoy), sumando el aprovechamiento de las deyecciones ganaderas, de la fracción orgánica de los residuos municipales, de los fangos de estaciones depuradoras de aguas residuales y de residuos agroindustriales. Para aprovechar ese potencial, se propondrán medidas normativas, económicas y sociales para superar las diferentes barreras que ya se han identificado y que en la actualidad frenan el desarrollo del sector. En Cataluña, la producción de biogás supone actualmente 0,6 TWh anuales. La medida forma parte de la transición de Cataluña hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, democrático y justo, que pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050.

La puesta en marcha del Plan este 2023 se centrará en dos grandes aspectos. Por un lado, el Departamento destinará este año 25 millones de euros a dos líneas de ayuda. Una estará orientada a promover nuevas instalaciones de biogás en explotaciones ganaderas, instalaciones de tratamiento de digestados producidos en las explotaciones o realizar la cubrición de balsas con aprovechamiento del biogás generado (digestores rurales), cubriendo hasta el 80% de la inversión. La otra tendrá como finalidad facilitar la transformación de este biogás a biometano, de las plantas existentes, así como la conexión de las plantas que generen biometano a la red de distribución de gas, para que puedan evacuarlo y comercializarlo y, de este modo, tomar terreno en el gas de origen fósil.

Por otra parte, también se empezará a trabajar en la simplificación administrativa para la tramitación de este tipo de instalaciones, con el fin de agilizar su procedimiento y reducir sus plazos. Mejorar la comunicación con los promotores o realizar algunos de los trámites de forma paralela son algunas de las medidas previstas para facilitar nuevas instalaciones de producción de biogás.

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà y Roura: "la producción de biogás nos permite falcar la transición energética en el sector primario, pero también abre una ventana de competitividad para el sector ganadero y nos dota de instrumentos para seguir incrementando la protección ambiental. Todo esto nos aporta más elementos para incrementar la cohesión territorial"

El objetivo será sentar las bases para alcanzar el objetivo de generar 1,1 TWh/año de biogás en 2030. Para conseguirlo, se estima que será necesario impulsar la creación de 90 plantas de generación y de aprovechamiento de biogás, y a tal fin se habilitarán ayudas para las plantas de nueva producción, para ampliaciones de las existentes o, entre otras, para las que incluyan el tratamiento de deyecciones ganaderas. Estas ayudas podrán oscilar entre el 15% y el 25% del coste de inversión. El Plan de Biogás de Cataluña 2023-2030 se está elaborando de manera transversal entre las diferentes direcciones generales del Departamento implicadas en el ámbito energético, en el ambiental y en el de la agricultura y la ganadería, y se inserta en el marco de la transformación verde, de la transición energética y de la consecución de la neutralidad climática de Cataluña en el horizonte del año 2050.

Añadir un comentario
Ariel ROLDÁN
Nosotros somos OiL fox Argentina
Dario Thorrens Gomez
Producir Biogás - Biometano es la alternativa no convencional que considero se debe implementar hacia una descarbonilación, dejando en claro que el metano CH4 sigue siendo el combustible clave para una transición energética sostenible Y SEGURA, con la connotación de producirlo mediante este proceso con FNE, que perfectamente pasaría a ser combustible en el sector primario.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).