bioenergía

El Miteco destina 91 millones en ayudas a entidades locales de las zonas de transición justa

0
El Plan de Infraestructuras públicas en las zonas de Transición Justa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) cuenta con un programa de ayudas presupuestado en 91 millones de euros por el Miteco, con cargo a los fondos europeos. Con estas ayudas, entidades locales, diputaciones y comunidades autónomas uniprovinciales podrán financiar el coste de ejecución de proyectos, en régimen de concurrencia competitiva, para desarrollar infraestructuras ambientales, sociales y digitales en 184 municipios de los convenios de transición justa. En materia de bioenergía, podrán recibir ayudas, entre otros, los proyectos de creación de plantas de compostaje o plantas de acopio de biomasa y/o puntos municipales de recogida de biomasa para su venta a centrales de energía o a proyectos de transformación.
El Miteco destina 91 millones en ayudas a entidades locales de las zonas de transición justa

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) destina 91 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) al programa de ayudas a entidades locales del Plan de Infraestructuras públicas en las zonas de Transición Justa del Instituto para la Transición Justa (ITJ). Estas ayudas están destinadas a los 184 municipios enclavados en zonas incluidas en los procesos de los convenios de transición justa. Los beneficiarios, en régimen de concurrencia competitiva, podrán ser entidades locales, diputaciones y comunidades autónomas uniprovinciales que desarrollen proyectos en estos municipios de las zonas de transición justa. Además, la convocatoria se articulará por gestión centralizada del ITJ, y el máximo financiable por actuación será del 100% de los costes a través de fondos europeos, y de fondos propios del ITJ para financiar el IVA asociado de los proyectos.

Las subvenciones irán dirigidas a financiar el coste de ejecución de proyectos en inmuebles y espacios públicos y bienes de dominio público. Permitirán la rehabilitación y transformación para nuevos usos de bienes, espacios y terrenos de titularidad pública, que refuercen el componente social, medioambiental y digital de los espacios públicos o ayuden a la creación de otros nuevos. En materia de bioenergía, podrán recibir ayudas, entre otros, los proyectos de creación de plantas de compostaje o plantas de acopio de biomasa y/o puntos municipales de recogida de biomasa para su venta a centrales de energía o a proyectos de transformación.

Municipios acogidos a los convenios
Hasta el momento son 14 las zonas propuestas con Convenios de Transición Justa (CTJ), correspondiendo a siete comunidades autónomas, de los 184 municipios que se podrán beneficiar de esta convocatoria en total. En Aragón el CTJ de Andorra afecta a 34 municipios de Teruel. En Asturias, los CTJ del Suroccidente, Valle del Nalón, y Caudal-Aboño afecta a 27 municipios. En Andalucía son 16 los municipios que se pueden beneficiar de las ayudas pertenecientes a los tres CTJ: Carboneras, Los Barrios y Puente Nuevo-Valle del Guadiato. En Castilla y León son cuatro los CTJ, Bierzo-Laciana, Guarda-Velilla, Montaña Central Leones-La Robla y Garoña, que abarcan 67 ayuntamientos; además el CTJ Garoña afecta también a tres municipios del País Vasco. En Galicia los dos CTJ de Meirama y As Pontes benefician a 19 municipios. Y en Castilla-La Mancha el CTJ de Zorita afecta a 18 municipios.

Proyectos subvencionables
• Actuaciones en materia de urbanismo: rehabilitación de edificios, aldeas, poblados u otros tipos de infraestructuras para nuevos usos de carácter social; la prestación de servicios públicos o la mejora del acceso a viviendas; los espacios destinados al cuidado de las personas o para favorecer la corresponsabilidad familiar; la vivienda social y las viviendas para nuevos pobladores.

• Actuaciones para promover la economía: la innovación digital y la promoción del emprendimiento y el desarrollo económico, como espacios de emprendimiento, coworking y/o fomento de la investigación e innovación, o para aprovechamiento de recursos propios del territorio y el desarrollo turístico. Los centros de recualificación profesional o recuperación del patrimonio e infraestructuras industriales y mineras para fines culturas, recreativos o turísticos se incluirán entre las actuaciones financiables

• Actuaciones relacionadas con las infraestructuras ambientales: puesta en valor del medio natural, la mejora de servicios ambientales y la regeneración de las zonas, como el acondicionamiento o realización de caminos, senderos y paseos fluviales para la recuperación del patrimonio y recursos naturales, así como la creación de infraestructuras verdes y azules, como, por ejemplo, áreas de interpretación de la naturaleza.

• Actuaciones para proteger la biodiversidad: restauración de terrenos, creación de huertos urbanos/comunitarios vertederos y otros lugares degradados y contaminados, al objeto de recuperar la biodiversidad y la flora autóctona de los espacios naturales para aprovechamiento comunitario y pequeñas intervenciones paisajísticas de infraestructura verdes o reverdecimiento urbano, entre otras.

• Actuaciones de movilidad sostenible: proyectos innovadores para la comunicación entre municipios o núcleos aislados de población, actuaciones de recuperación y uso alternativo de infraestructuras de transporte existente, y la adecuación de vías urbanas y de espacios públicos para la integración y el uso ordenado de soluciones de movilidad eléctrica.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).