bioenergía

El III Salón del Gas Renovable cierra edición con 3.600 visitantes

0
Valladolid ha reunido durante dos días a cerca de 3.600 profesionales y 214 firmas expositoras de 17 países para conocer las mejores tecnologías y procesos disponibles, contactar con tecnólogos que atesoran el indispensable conocimiento y promotores deseosos de invertir y debatir con representantes de las administraciones públicas sobre tramitación y normativa. Organizado por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) con al apoyo de la Asociación Española del Biogás (Aebig), esta tercera edición ha puesto sobre la mesa la necesidad de involucrar a los agricultores en los proyectos y de mayor colaboración entre agentes y empresas.
El III Salón del Gas Renovable cierra edición con 3.600 visitantes

El III Salón del Gas Renovable, organizado por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) con al apoyo de la Asociación Española del Biogás (Aebig) como partner tecnológico, ha reunido durante dos días a cerca de 3.600 profesionales y 214 firmas expositoras de 17 países que se han concentrado en Valladolid para conocer las mejores tecnologías y procesos disponibles, contactar con tecnólogos que atesoran el indispensable conocimiento y promotores deseosos de invertir y debatir con representantes de las administraciones públicas sobre tramitación y normativa.

Para que la Unión Europea sea capaz de producir 35 mil millones de metros cúbicos al año (bcm) de biometano en 2030, España debe acelerar la construcción de plantas en los próximos años, puesto que es el tercer país en potencial de generación. Potencial que, en un 80%, está ligado a los residuos y subproductos agroganaderos, cuya movilización requiere mejorar la logística y, sobre todo, implicar a agricultores y ganaderos en la nueva actividad. Según el informe 'Estudio de la capacidad de producción de biometano en España' presentado en enero por la Asociación Española del Gas, Sedigas, este gas renovables autóctono tiene una producción potencial máxima de 163 teravatios hora anuales (TWh/año) que podría cubrir el 45% de la demanda nacional de gas natural (utilizando las mismas infraestructuras), equivalente a un 100% del consumo doméstico y un 48% del consumo industrial en España.

Javier Díaz, presidente de Avebiom: "durante el año próximo, la asociación va a profundizar en su relación con el sector agrario para involucrar a los agricultores en los proyectos, para montarlos en el barco, ya que son pieza indispensable del puzle del biometano, y que vean que esta actividad revierte de forma directa y positiva en el campo"

Actualmente, España cuenta con unas 300 plantas de biogás y 7 de biometano en operación. Durante los próximos tres años, se unirán al menos otras 30 o 40 instalaciones, que en estos momentos se encuentran en construcción o en fase de tramitación, según informa Avebiom. Algunas comunidades autónomas como la valenciana o Cataluña ya han redactado sus propias estrategias para desarrollar esta actividad y otras como Castilla y León están comenzando a elaborar sus planes.

Francisco Repullo, presidente de Aebig: "el momento requiere colaboración entre todos más que competencia para superar las barreras y lograr proyectos bien armados, apoyados en el conocimiento. El biometano no es una burbuja, sino una actividad necesaria para combatir el cambio climático y aumentar nuestra soberanía energética"

En esta línea, en una de las mesas redondas celebradas en este III Salón del Gas Renovable, los expertos del sector señalaban que el gas renovable todavía encuentra barreras para su expansión, ya que el objetivo de generación de 20 TWh con gases renovables propuesto recientemente por el Plan Integrado de Energía y Clima (Pniec) para 2030 "resulta insuficiente para el sector".

Artículos relacionados
El biometano español podría cubrir toda la demanda doméstica de gas natural

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).